Moody's no elevará la evaluación de México
El manejo exitoso de la deuda en moneda extranjera, observado más allá del actual sexenio, es insuficiente para que Moody's decida a corto plazo elevar la calificación crediticia de México.
Como porcentaje del PIB, la deuda externa disminuyó de manera consistente y regular, pero ahora representa menos de 29 por ciento de la deuda total, y al ser mayoritariamente interna bajó la vulnerabilidad del país.
Los plazos de vencimiento fueron ampliados considerablemente en los últimos seis años, y el canje y pago anticipado por más de 12 mil millones de dólares concretado recientemente permite que hoy la deuda externa no sea un problema, pues estas medidas disminuyen el riesgo, el cual era el adecuado para una calificación de grado de inversión BAA-1, nivel asignado a México, expuso el director general de Moody's en el país, Alberto Jones Tamayo.
Sin embargo, aclaró que estas medidas no obligan a incrementar la evaluación de México, porque cuando un país tiene una calificación tan alta, el tipo de eventos que pueden mejorarla deben ser mucho más relevantes.