Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Economía Más de 12 juicios enfrentan a Romo Garza y Garza Lagüera por Savia

Más de 12 juicios enfrentan a Romo Garza y Garza Lagüera por Savia

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 21 de agosto. Los empresarios regiomontanos Alfonso Romo Garza y su suegro, Alejandro Garza Lagüera, quienes se disputan el control de Grupo Savia, han entablado ya más de 12 procesos judiciales entre sí, revelaron abogados de ambas partes que acudieron a una diligencia al juzgado cuarto de distrito.

La diligencia fue ofrecida por el equipo legal de Romo Garza, con la intención de desvirtuar e invalidar los acuerdos que se tomaron durante la asamblea de accionistas del 29 de abril de 2005, donde fue desconocido por Garza Lagüera y seguidores.

Además, estos últimos designaron como nuevo presidente de Savia al consejero Arturo Estrada Treanor, sin que a la fecha haya podido en los hechos asumir el cargo, pues la administración y activos del grupo empresarial siguen en poder de Alfonso Romo.

La destitución de Romo Garza se dio en una asamblea de accionistas que se celebró fuera del recinto anunciado (el auditorio del Hospital Santa Engracia), y en ella Garza Lagüera se ostentó como propietario de un paquete de acciones que le vendió en mayo de 2003.

Manejos dudosos

Garza Lagüera responsabilizó a su yerno de ''manejos dudosos'' en la venta y reventa de la empresa de biotecnología Seminis, concretada en enero de 2005, ya que Romo primero convenció a su suegro y demás accionistas de vender la compañía, y después obtuvo una ganancia de 275 millones de dólares por la reventa de la misma.

Alejandro Garza Lagüera pretendió echar abajo el contrato firmado con Romo y, para ello, su esposa Consuelo Rangel entabló una demanda ante el juzgado segundo civil de Nuevo León, bajo el alegato que estando casada por sociedad conyugal o bienes mancomunados, no dio su consentimiento para la venta de las acciones que llevó a cabo su cónyuge.

Romo Garza enfrenta además una demanda civil y otra penal de su cuñada Verónica Garza Rangel, quien reclama 48 millones de dólares por una supuesta venta no consentida de acciones de Casa de Bolsa Vector.

Arturo Quintero Treviño, abogado de Alfonso Romo Garza, explicó que la diligencia de ''reconstrucción de hechos'' que se efectuó hoy forma parte de la etapa de desahogo de pruebas ofrecidas para invalidar los acuerdos de la asamblea donde su cliente fue desconocido como presidente del consejo. Expresó que la diligencia es una de las pruebas como testimoniales, confesionales, documentales y videos, con las que pretenden demostrar que la asamblea no tuvo validez y que todos sus acuerdos deben ser revocados.

A su vez, Gerardo Montes Martínez, representante legal de Garza Lagüera, dijo que no hay ninguna posibilidad de alcanzar un acuerdo conciliatorio entre las partes, porque su cliente sostiene que Romo ya nada tiene que ver en Savia, y seguirá buscando por todos los medios legales que se reconozcan los derechos de Alejandro Garza Lagüera.

Expuso que una prueba de las posturas tan diferentes que hay sobre el conflicto, es que hasta el momento existen unos 12 procesos entre las partes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.