Aprovechó las ganancias extraordinarias por los altos precios en la venta de petróleo
Completó Rusia el pago anticipado de su deuda con el Club de París
Ahorrará más de 12 mil mdd en costos del débito hasta 2020: Ministerio de Finanzas
Moscú, 21 de agosto. Rusia completó este lunes el pago anticipado de toda la deuda contraída con el Club de París durante la era soviética, para lo cual aprovechó las riquezas extraordinarias por los altos precios del crudo para consolidar una fuerte recuperación tras el colapso financiero de 1998.
Vnesheconombank, el banco estatal que actúa como la agencia de deuda de Rusia, dijo que había realizado un desembolso anticipado de 22 mil 500 millones de dólares junto con una cancelación por los servicios de la deuda de mil 300 millones de dólares.
El Ministerio de Finanzas se mostró satisfecho con el pago, realizado entre el 15 y el 21 de agosto, a los 17 países acreedores que conforman el Club de París. El periodo de la cancelación marca el octavo aniversario de una histórica cesación de pagos y de una devaluación del rublo.
''El pago anticipado a los países acreedores fue posible por el crecimiento en la capacidad económica y financiera de Rusia'', declaró el ministerio en un comunicado.
La operación permitirá a Rusia ahorrar más de 12 mil millones de dólares en costos de la deuda hasta el 2020, y reducir su débito externo en relación con el producto interno bruto a apenas 9 por ciento, señaló el ministerio.
Según analistas, este abono anticipado fortalece las posibilidades de una mejora en la calificación soberana de Rusia.
''Es un paso muy simbólico para Rusia como país'', dijo Zsolt Papp, economista de mercados emergentes de ABN Amro en Londres. ''Fortalece el escenario para una mejora en la calificación'', agregó.
Los precios de los Eurobonos de Rusia se afirmaron tras la noticia. El bono de referencia a 30 años subió su cotización, mientras el rendimiento tocó un mínimo de cinco meses.
El desembolso sella un acuerdo firmado con el Club de París en junio, y lleva el total de cancelaciones de deuda externa de Rusia en el último año a más de 40 mil millones de dólares.
Rusia, el segundo mayor exportador mundial de crudo, recurrió a un fondo de estabilización presupuestaria creado en 2004 para realizar el pago.
El mayor receptor será Alemania, que también recibirá gran parte de una prima de mil millones de dólares que Rusia aceptó pagar en vez de cancelar intereses, mientras Francia, Gran Bretaña y Holanda se repartirán el resto.