El emplazamiento vence el próximo lunes
Trabajadores de Cananea exigen 20% de aumento salarial
Hermosillo, Son., 21 de agosto. La sección 65 de Mexicana de Cananea del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana emplazó a huelga al Grupo México, propietario de la mina, para el próximo 27 de agosto, en demanda de incremento salarial de 20 por ciento, entre otras prestaciones.
En entrevista, el secretario general de la sección 65, Francisco Hernández Gámez, informó que el gobierno de Sonora fungirá como mediador en las negociaciones entre el organismo sindical y los empresarios mineros que encabeza Germán Larrea Mota Velasco, con el propósito de evitar la paralización de actividades en ese yacimiento de cobre.
Explicó que la intervención de la administración estatal se deriva de un compromiso adquirido en los acuerdos alcanzados entre sindicato y empresa, por los que concluyó el paro de labores ocurrido el 15 de julio pasado, el cual fue ratificado el viernes durante un encuentro privado entre dirigentes sindicales y el secretario de gobierno, Roberto Ruibal Astiazarán.
El líder minero de Mexicana de Cananea expresó que el emplazamiento obedece a la revisión del tabulador, que incluye un incremento de 20 por ciento directo al salario, así como prestaciones económicas relacionadas con bono de despensa, becas, subsidio al gas domiciliario de los mil 300 trabajadores sindicalizados, entre otras peticiones.
Sostuvo que la asamblea general efectuada el pasado jueves, con la presencia de la base sindical, acordó dejar de lado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato minero en el proceso de negociación del tabulador con los empresarios del Grupo México, y en su lugar, intervendrá como mediador el gobernador Eduardo Bours Castelo.
Hernández Gámez manifestó que hasta el momento no se ha instalado la mesa de negociación, pues están en espera de las instrucciones del gobierno estatal, quien se habría comprometido a fijar día y hora, una vez que estableciera comunicación con el empresario Mota Velasco.
Advirtió que en caso de no llegar a un acuerdo con el Grupo México en los primeros minutos del próximo lunes podrían estallar la huelga y colocar las banderas rojinegras en la empresa minera Mexicana de Cananea.