Presentación de la autora en Mérida deviene en acto de apoyo a López Obrador
Sugiere Poniatowska mudar de sede los plantones
merida, yuc., 21 de agosto. El foro donde la escritora y periodista Elena Poniatowska presentó su más reciente libro, El tren pasa primero, se transformó en un escenario en que la mayoría de los asistentes, incluso amas de casa, se sumaron a la lucha que encabeza Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República.
Autora de novelas y ensayos, y una de las activistas más reconocidas en la lucha por la democracia en México, escuchó los comentarios y mensajes de las personas que participaron en el acto, e hizo un llamado en general a mantener viva la protesta contra el alegado fraude en las elecciones del 2 de julio pasado.
"La persona que no protesta, siquiera un poco alguna vez en su vida, tiene alma de esclavo", sostuvo la autora de La piel del cielo.
De López Obrador, la escritora precisó que lo ha visto acaso en seis ocasiones, pero "me parece que tiene dignidad y, por otra parte, indignación por lo sucedido en los comicios. Es el hombre que desde la oposición puede conducir la dignidad del pueblo mexicano que no acepta el fraude".
Elena Poniatowska aclaró que seguirá firme en el movimiento en favor de Andrés Manuel López Obrador. "No soy rajona, nunca lo he sido, pero tampoco soy incondicional de nadie. No hay que serle incondicional a nadie... ni a nuestros propios hijos", destacó.
Asimismo, reconoció que el político tabasqueño cometió errores durante la campaña presidencial. Decirle "¡cállate, chachalaca!" al presidente Vicente Fox, "fue un error", así como otros que cometieron ciertos abanderados a la Presidencia.
Citó como ejemplo a Patricia Mercado, del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, quien, a juicio de la periodista, "debió ser generosa y declinar a favor de López Obrador, pero, por conservar puestos para su partido, no cedió".
Poniatowska consideró que, en efecto, el fraude electoral fue planeado desde hace tiempo, porque la "derecha" no iba a permitir que López Obrador llegara a la Presidencia.
No obstante, dijo que los millones de mexicanos que se sintieron engañados al ser manipulados sus votos deben permanecer en el movimiento pacífico de resistencia civil que, a la larga, "nos podría dar el triunfo". Un claro ejemplo mundial de resistencia -manifestó- fue el de Mahatma Gandhi.
Rechazó cualquier tipo de violencia y el uso de las armas. "De pasarse a las armas, en ese momento yo abandono el movimiento de resistencia", sentenció.
Respecto al plantón permanente, la escritora apuntó que, conforme se acerca la fecha del Grito de Independencia y para evitar mayores conflictos que deriven en violencia, sugirió trasladar el movimiento de resistencia al Monumento a la Revolución.
Durante su charla literario-política, Elena Poniatowska escuchó pacientemente a cada una de las personas que intervinieron, pero los comentarios de una joven mujer, de condición humilde, ama de casa, motivaron sus aplausos más sentidos. "Soy ama de casa, pero me indigna lo que sucedió (el 2 de julio), yo estoy dispuesta a luchar por la democracia", exclamó Silvia Pech.