El ataque no fue como en Guadalajara, pero piden a Cárdenas Batel que se indague
Agrede banda priísta a marchistas promotores del recuento de votos
Integrantes del movimiento ciudadano Odisea por México, que exigen el recuento total de votos de la elección presidencial del pasado 2 de julio, fueron agredidos ayer a su paso por Morelia, Michoacán, por gente de Lisandro Tapia Báez, líder de los recolectores de basura, identificado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Según los miembros de la caravana que partió el 30 de julio pasado de Tijuana, Baja California, con rumbo a la ciudad de México, Tapia Báez y sus seguidores los mojaron con agua de lluvia y amagaron con embestirlos con una camioneta, además de que abofetearon a un compañero.
El michoacano José Alcaraz García, quien encabeza la caravana, responsabilizó al candidato presidencial Felipe Calderón y al alcalde de Morelia, Salvador López Orduña, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), de las agresiones que sufrieron en esta ciudad.
Señaló que lo que les ocurrió en Morelia "no se compara ni siquiera con las mentadas de madre que recibimos al llegar a Guadalajara", por lo que exigió al gobernador perredista Lázaro Cárdenas Batel investigar los hechos y castigar a los responsables.
En la plaza Melchor Ocampo, en el corazón de la ciudad, los 20 integrantes de la caravana fueron recibidos a coro de "¡Voto por voto, casilla por casilla!", luego de haber recorrido mil 200 kilómetros desde Tijuana hasta su parada en Morelia.
La caravana partirá a las 8:30 horas de este miércoles para continuar su recorrido hacia la ciudad de México, a donde pretenden arribar el próximo 27 de agosto.
En Guadalajara, Jalisco, simpatizantes del candidato de la coalición, Andrés Manuel López Obrador se manifestaron frente a la sucursal Juárez de la tienda departamental Coppel, en rechazo a la guerra sucia que contra el tabasqueño financió su propietario, Enrique Coppel. La protesta se desarrolló pacíficamente, sin obstruir el acceso de los clientes a la tienda.
José Luis Sánchez González, dirigente del Movimiento Nacional Aquí Estamos en el estado, quien encabezó la manifestación, acusó al empresario de exhortar mediante cartas a sus trabajadores y proveedores a no votar por el candidato presidencial de la coalición.
Enrique Coppel "fue un militante activo de la campaña de linchamiento y guerra sucia contra Andrés Manuel", agregó. El contingente denunció la "voracidad" que caracteriza a esta empresa, donde se paga tres veces el producto que se adquiere a crédito y que registra a sus trabajadores con menores percepciones para evadir cuotas al estado.
"Delincuente electoral", "manipulador dogmático", "Rata, sabandija del pueblo trabajador", se leía en algunos de los carteles que exhibieron los simpatizantes de la coalición PRD-PT-Convergencia.
Conato de enfrentamiento en Guanajuato
En Guanajuato, alcaldes y regidores electos de PRD y PAN sostuvieron un breve jaloneo en un hotel de la capital del estado, al que fueron convocados para impartirles el Taller para Autoridades Municipales Electas de Guanajuato, organizado por la Secretaría de Gobierno estatal.
El incidente ocurrió luego de que 20 regidores electos de Guanajuato, Tarandacuao y Huanímaro, protestaron por el discurso "partidista y fuera de cualquier espíritu municipalista" del secretario de Gobierno, Samuel Alcocer Flores, al cual interrumpieron con el grito de "¡voto por voto y casilla por casilla!"
"Sí sacamos pancartas, traíamos lista una manifestación contra el fraude electoral y para presentársela al gobernador Juan Carlos Romero, que canceló su participación" por la gira del presidente Vicente Fox, reconoció el regidor electo de Guanajuato por el PRD, Salvador Flores.
Luego que los alcaldes y regidores panistas impidieron que sus homólogos perredistas subieran al templete para continuar su protesta, se produjo un breve jaloneo entre Salvador Flores y el regidor electo del PAN, Guillermo Smith, que estuvo cerca de llegar a los golpes.
Samuel Alcocer trató de calmar los ánimos, pero sólo propició que los perredistas protestaran de nueva cuenta, hasta que acordó terminar con la sesión de este lunes y concluir los trabajos el martes.
En Hidalgo, el senador electo por el PRD, José Guadarrama Márquez, aseguró que el estado aportará 57 mil 800 delegados a la Convención Nacional Democrática, convocada por Andrés Manuel López Obrador para el 16 de septiembre en la ciudad de México.
Guadarrama encabeza en Hidalgo la comisión estatal encargada de convocar a todos los sectores de la sociedad, que se quieran sumar a la movilización, que incluye pasar de la resistencia a la desobediencia civil, y al mismo tiempo a construir "juntos, todos los mexicanos democráticos y progresistas", un proyecto alternativo de nación.
Daniela Morales, La Jornada Michoacán, Nelda Judith Anzar, Martín Diego y Carlos Camacho, corresponsales