México vive un golpe de Estado del siglo XXI: Avilés
La convención perredista abre la posibilidad de "rehacer la nación"
Si se cierran los caminos democráticos en el país se abre la posibilidad de que se presenten rutas indeseables en la actual coyuntura política, aseveró Claudia Sheinbaum, integrante de la coalición Por el Bien de Todos. Por ello, resaltó, la Convención Nacional Democrática, convocada por Andrés Manuel López Obrador, generará posibilidades de "reconstruir la nación, la república y el movimiento social".
Al participar en el Foro de discusión en defensa de la voluntad popular, convocado por el Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador, Sheinbaum comentó que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "tienen las pruebas de que el 2 de julio se presentó un enorme fraude electoral con la participación del Instituto Federal Electoral (IFE)", por lo que, dijo, aún "hay esperanza" de que ese órgano anule las más de 7 mil casillas en que se encontraron irregularidades y se revierta el resultado del conteo distrital.
Refirió que de las más de 11 mil 800 casillas que el tribunal decidió revisar, tras las impugnaciones de la coalición, en 33 por ciento de paquetes hay 58 mil votos de más y en 31 por ciento se descubrió que hay más de 61 mil sufragios de menos.
Ante la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde se efectuó el foro, Sheinbaum expuso los argumentos que la coalición ha esgrimido para sustentar que se presentó un fraude en los pasados comicios.
En su turno, el periodista Jaime Avilés, colaborador de este diario, indicó que lo que actualmente se vive en el país "es un golpe de Estado del siglo XXI", pues anteriormente esas acciones las realizaban los generales apoyados por sus tropas, pero ahora, agregó, los que dirigen el golpe son los locutores, "en particular los de Televisa", con el apoyo de sectores empresariales y "genios cibernéticos".
Estos, agregándoles la complicidad de "los mapaches del IFE", logran tener un ejército "más grande y poderoso" que las fuerzas armadas. Explicó que la mayoría de los medios de información y el grupo en el poder "construyen una realidad" en la que quienes se oponen a que Felipe Calderón tome posesión como presidente de México "no existen".
Sin embargo, dijo, "éste es un movimiento político muy grande, que tiene como eje central la defensa de la democracia". Por ello, añadió, no se le debe restar importancia.
Expuso que el TEPJF, en su historia, siempre ha anulado las casillas en que se encuentran votos de más, por lo que exhortó a los magistrados a "ser fieles a sus normas", porque de "violar su jurisprudencia el sistema jurídico sobre el que descansan las instituciones de este país habrá quedado destruido, lo que implicaría la caída del régimen".
Por su parte, Gabriel Vargas, académico de la Facultad de Filosofía, señaló que ante la decisión del tribunal se encuentran en juego dos procesos: "la continuidad del neoliberalismo como política de Estado o la consolidación de la democracia".
Explicó que el sistema neoliberal no ha beneficiado al país, por lo que debería ponerse en duda su continuidad, pues en 2001 el salario mínimo era de 40.35 pesos y actualmente sólo alcanza 48.67 pesos. Otro argumento que dio es que durante el actual sexenio 11.5 millones de mexicanos tuvieron que emigrar hacia otros países en busca de oportunidades, y de éstos 5.5 millones lo hicieron en condiciones de ilegalidad.
En tanto, Adrián Pedrozo, secretario de previsión social del STUNAM, invitó a los estudiantes a ser "realistas", pues la lucha contra la "imposición" del neoliberalismo "será larga". Por ello, indicó, es fundamental que profesores y estudiantes "comiencen a debatir y analizar" la actual coyuntura, pues la comunidad universitaria no pude quedar ajena a la actualidad política, "sólo con la movilización podremos hacerle frente a la imposición".