Las grabaciones sobre los comicios en Chiapas evidencian su desesperación, dice
El PRD espía a adversarios ante la pobreza de sus argumentos: Mouriño
No descarta AN que vaya a interponer recursos de inconformidad en las elecciones
Las grabaciones que dio a conocer la coalición Por el Bien de Todos sobre una conversación entre el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, y el delegado del PRI en Chiapas, Víctor Hugo Islas, demuestran "la pobreza de sus argumentos" y que permanentemente espía a sus adversarios, señaló Juan Camilo Mouriño, coordinador del llamado equipo de transición del candidato panista Felipe Calderón.
Entrevistado afuera de las instalaciones donde trabaja ese equipo y donde ayer despachó el candidato panista, Mouriño sostuvo que "las grabaciones y las filtraciones lo único que demuestran es precisamente la desesperación del PRD y su candidato".
Durante la mañana, Felipe Calderón se reunió con representantes de organizaciones civiles, informó la oficina de prensa en un comunicado. Sin precisar cuáles agrupaciones eran, dijo que el propósito del encuentro fue "avanzar en la construcción de una agenda social de Estado, que contemple políticas públicas para atender las principales necesidades y demandas ciudadanas".
Destacó que "los participantes manifestaron su interés porque las organizaciones civiles puedan participar de manera conjunta con el nuevo gobierno en el diseño, ejecución y evaluación de políticas en materia de justicia social". Por la tarde, el candidato panista se reunió con sus principales colaboradores para analizar el desarrollo de distintos temas de la agenda nacional.
En relación con las elecciones en Chiapas, Mouriño indicó que esperarán a que las autoridades den a conocer quién es el ganador y el conteo total de los votos, para eventualmente analizar si se interpondrá algún tipo de impugnación.
Aseveró que en cualquier elección lo importante es que se lleve a cabo por el cauce democrático, "que se actúe apegado a las normas electorales y que finalmente se reconozca el triunfo de quien resulte ganador, de quien tiene el mayor número de votos de esa demarcación".
Aunque la diferencia sea de un voto, añadió, "hay que ir acostumbrándonos a ello. También me parece que es una elección muy cercana a la presidencial y que muestra lo mismo. En México no se requiere triunfar por amplios márgenes para ganar una elección, se necesita tener más votos que el adversario y que sean las instancias legales y las instituciones, que están formadas para dar certidumbre a la democracia, las que den a conocer los resultados y resuelvan las inconformidades e impugnaciones".
Agregó que también hay que acostumbrarse a que "puede haber elecciones sumamente cerradas", lo cual "no las hace menos legítimas". Su fortaleza, añadió, radica en que sea un "proceso electoral democrático y que se gane así sea por un voto de diferencia".