Usted está aquí: lunes 21 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia El Tigrillo podría enfrentar una sentencia de hasta 40 años de prisión

El "amo" de los túneles transfronterizos usará uno para llegar a la Corte en EU

El Tigrillo podría enfrentar una sentencia de hasta 40 años de prisión

La DEA prevé "cierta violencia" en la frontera, pues "cortamos la cabeza a la víbora"

NOTIMEX

San Diego, 20 de agosto. El mexicano Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, caminará por un túnel hacia la audiencia judicial de este lunes en la Corte Federal de San Diego, desde el vecino Centro Metropolitano de Correcciones (CMC).

Arellano Félix, acusado de construir uno de los túneles transfronterizos más modernos para ingresar droga a Estados Unidos, deberá caminar ahora, bajo custodia del alguacil federal, por otro pasadizo subterráneo: el que conecta al CMC con la Corte federal, separados ambos por la calle Broadway.

El Tigrillo escuchará en la corte, acompañado de su defensora de oficio, Leila Morgan, la decisión de un juez sobre la posibilidad de quedar libre bajo fianza y si se le admite o no usar sus propios recursos para pagar a un abogado defensor.

Cuando El Tigrillo se presente a la audiencia enfrentará, además, el conflicto de que la Oficina de Bienes en el Extranjero, del Departamento del Tesoro, lo incluyó en una lista de "bloqueados", lo que podría impedirle usar dinero propio para pagar a un abogado.

Los incluidos en esa lista tienen prohibido hacer cualquier tipo de transacción en todo cuanto se relacione con Estados Unidos, entre ellas la posibilidad de contratar un abogado para su defensa.

Además del obstáculo legal del Departamento del Tesoro, la agencia antidrogas DEA (por sus siglas en inglés), el Servicio de Rentas Internas y la Oficina de Aduanas e Inmigración "querrán saber primero de dónde proviene el dinero para pagar su defensa", dijo en los últimos días el ex subprocurador federal de San Diego, John Kirby.

La procuradora federal en la región, Carol Lam, dijo a esta agencia que El Tigrillo enfrenta una potencial sentencia de 40 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y conspiración para importar y distribuir sustancias controladas, y por lavado de dinero.

Junto con El Tigrillo fueron arrestados en alta mar Arturo Villarreal Heredia y Marco Villanueva Fernández, quienes se presentarán también en la corte, junto con los otros detenidos Edgar Omar Osorio, Javier Mesa Castro y Luis Raúl Jiménez Toledo.

Mientras la DEA sigue sin pronunciarse sobre estas últimas tres personas, la Oficina de Aduanas e Inmigración adelantó que los cinco arrestados con Arellano Félix están en proceso de deportación, para reaprehenderlos al salir de la cárcel o la corte y entregarlos a autoridades mexicanas.

Las autoridades federales estadunidenses, en tanto, mantienen hermetismo sobre las condiciones de Francisco Javier Arellano Félix en el centro de reclusión en el que se encuentra.

Tanya Taylor, vocera del alguacil federal, dijo a Notimex que "por razones de seguridad" estaba impedida de informar sobre si El Tigrillo compartía celda con los otros detenidos la semana pasada en el barco recreativo Dock Holliday, a unos 28 kilómetros de las costas mexicanas, en el mar de Cortés. "Esa es información que me tienen que autorizar, por seguridad", aseveró la vocera.

Empero, fuentes extraoficiales señalaron que el presunto líder de una de las mayores organizaciones del narcotráfico transfronterizo tiene apenas dos opciones de ropa y calzado en el CMC.

John Fernández, director de la DEA en la región fronteriza de California, aseguró que con esa triple captura "le cortamos la cabeza a la víbora", pero anticipó que "habrá cierto tipo de violencia" en la frontera mexicana por ese "descabezamiento".

Funcionarios de la DEA en Phoenix, anticiparon que cinco grupos de narcotraficantes rivales de los Arellano Félix se disputarán ahora "la plaza" de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California.

Según la DEA, una "federación" de grupos del narcotráfico rivales se han unido para desplazar a los Arellano Félix.

En la misma participarían las organizaciones de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, a las que se les menciona desde hace años en esta región, y ahora se suman los grupos de Arturo Beltrán Leyva, Juan José Esparragoza e Ignacio Coronel Villarreal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.