Usted está aquí: lunes 21 de agosto de 2006 Estados Bours se lava las manos ante invasión de predios del Cedo

Sugiere funcionario vender el terreno a inmobiliaria de EU

Bours se lava las manos ante invasión de predios del Cedo

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 20 de agosto. El gobierno de Sonora informó que no intervendrá en la disputa entre el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (Cedo) y la inmobiliaria estadunidense Clifton-Meridian por un predio en Puerto Peñasco, e inclusive recomendó a los investigadores vender o donar el terreno a la constructora.

El secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Humberto Valdez Ruy Sánchez, dijo que el gobierno estatal se mantendrá al margen del conflicto surgido por la construcción de un desarrollo inmobiliario en terrenos donde opera el Cedo, por ser un conflicto entre particulares.

En entrevista, explicó que la presunta invasión del predio obedece a que la empresa constructora se dice propietaria de una parte, mientras que los investigadores aseguran que fue una donación de particulares estadunidenses.

Los terrenos en disputa se ubican en el fraccionamiento Las Conchas, uno de los puntos turísticos de mayor plusvalía, y de acuerdo con el Cedo fueron donados en 1980 por Seawater Foundation para llevar a cabo actividades de investigación y educación ambiental.

En una parte de los terrenos donados, la inmobiliaria Clifton-Meridian, por conduucto de la desarrolladora Fuentes del Mar, derrumbó una barda y el mural que delimita la propiedad del Cedo para levantar 38 condominios.

El secretario aseguró que esa dependencia no autorizó dicha construcción, ya que la empresa no presentó la escritura pública que haga constar las fusiones y subdivisiones autorizadas por el cabildo de Puerto Peñasco en los polígonos y calles de su propiedad.

En una tarjeta informativa que el funcionario estatal envió a este diario, la dependencia indica que en la propiedad de la desarrolladora se ubican las instalaciones del centro, pero éste sólo es propietario de los terrenos en donde se encuentra el edificio. Valdez recomendó a los directivos ''negociar la compra o donación de los terrenos excedentes, sobre los cuales, según la desarrolladora, tiene derecho de posesión''.

El 8 de julio, dos días antes de que destruyera el mural y la barda que delimitan los terrenos del Cedo, Clifton-Meridian invadió los terrenos y construyó una cerca alrededor de su edificio principal, lo que cerró el único acceso a la puerta de entrada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.