Usted está aquí: lunes 21 de agosto de 2006 Economía Protesta de guaraníes en Bolivia amenaza la exportación de gas a Brasil

Los indígenas exigen el pago de derechos por el paso del gasoducto

Protesta de guaraníes en Bolivia amenaza la exportación de gas a Brasil

Podrían radicalizar su movimiento con el cierre de las válvulas de una estación gasífera

DPA

La Paz, 20 de agosto. Una protesta de miembros de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), que ocuparon una estación gasífera en el suroeste de Bolivia, amenazaba este domingo con poner en riesgo la exportación de gas a Brasil, reportó la prensa local.

Los indígenas guaraníes ocuparon las instalaciones de la estación de Transierra Parapetí, en la localidad de Tatarenda (departamento de Santa Cruz), para exigir el pago de derechos de servidumbre por el paso del gasoducto, según el diario El Deber.

No descartaron la posibilidad de radicalizar su protesta, con el cierre de las válvulas del gasoducto a Brasil o con un bloqueo de la carretera que conecta a Bolivia con Argentina, se informó.

Los manifestantes exigen unos 9 millones de dólares que, de acuerdo con Wilson Changaray, presidente de la APG, servirían para desarrollar programas productivos. La protesta comenzó con una ocupación simbólica de una estación de compresión, pero ''en las últimas horas (los guaraníes) ingresaron a las instalaciones (de Transierra)'', argumentando que ''no les dan respuestas'', explica la versión periodística.

Transierra, conformada por la brasileña Petrobras, la hispano argentina Repsol YPF, y la francesa Total, administra el gasoducto Yacuiba- Río Grande, que tiene una capacidad para transportar alrededor de 11 millones de metros cúbicos del carburante por día.

La transportadora indicó en un comunicado que ''aún cuando se demostró predisposición al diálogo y el compromiso de cumplir a cabalidad el convenio, se ha encontrado una posición intransigente y unilateral del pueblo guaraní''.

El Deber señaló que el año pasado se firmó un compromiso para ejecutar un plan de desarrollo indígena en los próximos 20 años, cuya administración debió ser compartida. Al no cumplirse lo acordado, los guaraníes demandaron la entrega de los recursos.

Sin embargo, Transierra precisó que su aporte al plan de desarrollo -de 9 millones de dólares- está previsto para los próximos 20 años.

Bolivia, el país con las segundas mayores reservas gasíferas de la región, exporta diariamente a Brasil -su principal mercado- unos 24 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.