Usted está aquí: domingo 20 de agosto de 2006 Cultura Celebran 30 años de la Fototeca Nacional

Habrán exposiciones, mesas redondas y conferencias del 22 al 25 de agosto

Celebran 30 años de la Fototeca Nacional

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 19 de agosto. La Fototeca Nacional, antes Archivo Casasola, celebrará su trigésimo aniversario y el séptimo Encuentro Nacional de Fototecas, con una serie de actividades que incluyen exposiciones, mesas redondas y conferencias, que se desarrollarán entre el 22 y 25 de agosto, en esta capital y en otras sedes alternas, con la participación de especialistas en investigación, historia y producción fotográfica, provenientes de España, Francia, Reino Unido, Brasil, Cuba y México.

Como principio, se entregarán reconocimientos al mérito fotográfico, con un breve homenaje a la trayectoria de los fotógrafos Nacho López, Héctor García y Carlos Jurado. Además de un reconocimiento especial a Eleazar López Zamora, director de la Fototeca Nacional de 1982 a 1995.

Joan Fontcuberta, creador, docente, crítico y comisario de exposiciones, cuya labor artística y teórica constituyen una reflexión en torno a temas de representación, conocimiento, memoria, verosimilitud y ambigüedad, explorando el valor documental y la naturaleza narrativa de la imagen fotográfica, dictará la primera conferencia magistral.

Hablará sobre las imágenes de la Agencia Casasola, fundada por los hermanos Agustín, Víctor y Miguel Casasola, considerada como la primera agencia fotográfica moderna del país.

En la primera de seis mesas de discusión, que se titulará Investigaciones recientes en torno a Casasola, pretende dar cuenta de nuevas lecturas sobre este importante archivo, cuya adquisición por parte del gobierno federal en 1976, marcó el inicio de la Fototeca Nacional.

Los festejos incluyen una serie de exposiciones fotográficas como la titulada México entre fiestas y caudillos, con imágenes de la Fototeca Nacional, con curaduría de Rosa Casanova y Mayra Mendoza; Desvanecimientos y Presencias (rescate de negativos con deterioro crítico), que es un proyecto de María Antonieta Roldán Arellano; otra más de fotografía artística de José Bustamante Valdes, con curaduría de Heladio Vera Trejo.

Una exposición colectiva, titulada Los nuevos clásicos; otra más de haciendas pulqueras del altiplano hidalguense, titulada Casagrande; otra denominada Espejos de agua y una más titulada Arcana, miradas de construcción, principios del siglo XXI.

De acuerdo con informes de la propia Fototeca Nacional, en 1976 el gobierno de México adquirió el Archivo Casasola, colección fotográfica de gran valor histórico y artístico del país, en especial por su registro de la Revolución de 1910.

La Fototeca Nacional, constituye hoy el acervo fotográfico más importante del país, pues resguarda unas 900 mil piezas que cubren más de 160 años de fotografía en México y es referencia obligada para instituciones de Estados Unidos, Europa y América Latina en la promoción del valor de la imagen como patrimonio cultural, pero sobre todo por su propuesta de organización interna y las técnicas de conservación aplicadas, así como por su vocación de servicio al público.

Cuenta con 41 fondos provenientes de diversas adquisiciones y donaciones. Una muestra representativa de las imágenes que conforma los fondos, se encuentra en el Museo de la Fotografía. Tiene también un centro de documentación con material documental, hemerográfico y bibliográfico de temas referentes al quehacer fotográfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.