El intelectual francés considera que la derecha nacional es totalmente cínica
Se está levantando el México agredido por el neoliberalismo: Yvon Le Bot
Afirma que la otra campaña se equivocó al involucrarse en las elecciones
Ampliar la imagen Yvon Le Bot en el Museo de Culturas Populares Foto: Cortesía del museo
El historiador y sociólogo francés, autor del libro de análisis Sueño zapatista y entrevistador del subcomandante Marcos, Yvon Le Bot ama tanto a México que cuando habla de él dice "nosotros". Preocupado por la situación, nos cuenta que el periódico francés Liberation sigue de cerca la trayectoria de Andrés Manuel López Obrador y la toma del Zócalo.
México golpeado por el neoliberalismo desde hace 20 años
-El movimiento de López Obrador en México es social y cultural a la vez. México ha sido muy golpeado por el neoliberalismo desde hace 20 años y el que se está levantando es el México que ha sido agredido por este neoliberalismo muy cínico, como fue la campaña de la derecha en contra de López Obrador. Ha sido una campaña muy agresiva en contra de la gente que hace vivir a México. Para usar el vocabulario de antes, es una lucha de clases de la derecha que se pone en una posición muy de clase.
La derecha mexicana es totalmente cínica
"La derecha es muy clasista y muy agresiva y tiene un cinismo total -continúa el doctor Le Bot, miembro destacado del Centro Nacional de Investigación Científica en París, en donde trabaja al lado de Alain Touraine-. Se trata de la lucha de grupos económicos contra la izquierda. Nosotros podemos tener nuestras reservas frente a López Obrador, pero ante la desfachatez de la derecha, imposible permanecer indiferente. Cuando prendes la televisión, la agresividad en contra de toda la gente de López Obrador es increíble: es la lucha de los que tienen dinero contra los que no lo tienen, y la derecha es de un gran cinismo."
-¿Cómo ves entonces la actitud de la otra campaña hacia López Obrador?
-Dos cosas, pienso que los zapatistas se equivocaron. Primero, no deberían haberse metido en contra de López Obrador, deberían haber guardado distancia. Segundo, sin embargo, pienso que tampoco se equivocaron del todo porque, de cierta manera, lo que pasó el 2 de julio les dio la razón. La guerra sucia, la fea campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador demostró que los zapatistas tenían razón, que las elecciones estaban arregladas de antemano para que ganara la derecha. Yo hubiera querido que se mantuvieran más afuera. La otra campaña no fue para mí lo suficientemente otra. Se metieron demasiado en la campaña.
-¿En la campaña de López Obrador?
-No, en la campaña en general. Se metieron demasiado en la política politiquera -señala el investigador.
-Pero, ¿tú crees que debieron haber apoyado a alguien?
-No, lo que pienso, lo debería yo hablar con Marcos, es que debieron haberse quedado más afuera y no criticar abiertamente. Para mí fue un error táctico con consecuencias. Pienso que no había que meterse en esta política. Haber guardado su distancia era lo indicado.
-Entonces ¿tú piensas que la otra campaña debió mantenerse afuera y no hacer ninguna crítica?
-Sí, para ser de verdad otra. Yo creo que lo mejor de los zapatistas en 2000 fue mantenerse afuera de la campaña política. Finalmente la otra campaña se perdió porque intervino demasiado en la misma campaña electoral. Creo que los zapatistas siempre han demostrado una capacidad de iniciativa enorme, en francés se dice rebondir, rebotar. Yo tengo mucha confianza y mucha esperanza porque, en realidad, con lo que está pasando, estamos en una especie de hoyo sideral en el cual toda la política se está hundiendo. Si los zapatistas son capaces de lo que han hecho, pueden resurgir de nuevo y es más, dar la pauta. Han tenido un resorte extraordinario en el pasado y van a volver a tenerlo.
-Cuando el subcomandante Marcos empezó la otra campaña, México estaba en blanco y él salió a recorrer al país el 2 de enero de 2006 después de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y fue muy bueno porque políticamente aun no se iniciaban las campañas a la presidencia, no había nada. El timing, como dicen los gringos, fue perfecto.
-Realmente no sé lo que va a pasar en este país porque nadie lo sabe, pero pienso que los zapatistas pueden jugar un papel porque tienen gran capacidad creadora.
-Pero, ¿no crees que hay una escisión entre López Obrador y Marcos?
-Sí, claro, pero eso no es lo que importa, lo que importa es México y la sociedad y pase lo que pase en términos electorales o post-electorales, yo creo que México va a necesitar algunas iniciativas históricas. Más allá del tribunal electoral, de un eventual interinato, de lo que sea, va a necesitar una perspectiva del futuro. ¿Quién puede darla? No sé, pero si los zapatistas tienen la creatividad que tenían hasta 2001 pueden darnos una sorpresa.
Héroes migrantes
Además de su más reciente libro: Indios, Chiapas, México, California, que refrenda su amor por México, el sociólogo Yvon Le Bot está ahora entre nosotros porque montó una exposición de los emigrantes que transforman su aventura, su vida en una obra de creación: pintura, escultura, happenings, instalaciones, en el Museo de la Ciudad de México en Pino Suárez, muy cerca del plantón en el Zócalo. Esta exposición extraordinaria nos demuestra que los mexicanos del otro lado no son víctimas, son héroes. Son videoastas, creadores, inventores de una nueva realidad y al trabajar con ellos el doctor Yvon Le Bot descubrió un mundo: Fresno, San Francisco, Los Angeles, Texas, Chicago, mexicanos en Estados Unidos que crean una realidad mexicoestadunidense que tiene mucho que ver con el movimiento latino. La migración es para ellos una reconstrucción de sí mismos.