Si lo hacen perderemos todos los derechos conquistados durante 26 años, advierte
Ex líder magisterial preso demanda a mentores de Oaxaca no volver a clases
Ampliar la imagen Maestros incrementaron las medidas de seguridad en el centro histórico de Oaxaca tras la reciente agresión a uno de sus compañeros Foto: Ezequiel Leyva
Oaxaca, Oax., 19 de agosto. Desde el reclusorio de Cuicatlán, Erangelio Mendoza González, ex secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió a los maestros del estado no regresar a clases este lunes, pues si lo hacen "perderemos todos los derechos conquistados durante 26 años".
Mediante una carta, Mendoza González llamó a la unidad a maestros y miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), pues sólo así se "derrotará a Ulises Ruiz Ortiz", gobernador de la entidad.
"Ustedes -señala en referencia a los delegados del magisterio que decidirán si regresan a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2006-2007- tienen la palabra para decidir: Ulises o la vigencia del movimiento democrático magisterial y popular."
Aseguró estar orgulloso de ser "preso político y de conciencia", y advirtió que "mientras más tarde el Congreso de la Unión en resolver la demanda de desaparición de poderes, más cercanos estaremos de una insurgencia popular, con su consecuente resultado de construir un nuevo tipo de gobierno".
A su vez, la directiva de la sección 22 del SNTE convocó a una reunión plenaria, con el fin de acordar el documento de orientación y el formato de consulta a la base que se distribuirán entre los 70 mil agremiados, con el objetivo de decidir si regresan a las aulas o continúan su paro indefinido en forma masiva.
Si en el plebiscito, que comenzará el lunes, se acuerda que los maestros inicien clases, en el plantón quedarían alrededor de 12 mil trabajadores de asistencia y apoyo a la educación que no realizan ninguna labor frente a los alumnos.
Sin embargo, el vocero de los profesores oaxaqueños, Daniel Rosas Romero, insistió: "no existen las condiciones de seguridad" para el regreso a clases, por "la represión desatada" por el gobierno del estado.
Se recupera maestro herido: médicos
En tanto, autoridades del hospital regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, donde se encuentra internado el profesor Benito Castro Juárez por una herida de bala que sufrió el viernes durante el bloqueo a la carretera internacional Cristóbal Colón, informaron que éste se encuentra fuera de peligro.
Un médico de guardia informó que a Castro Juárez aún no se le extrae la bala del pulmón derecho, y se le realizarán más estudios para determinar si el proyectil no dañó otros órganos, pero ya dejó el área de urgencias y fue trasladado a uno de los cuartos del hospital.
Al respecto, el movimiento magisterial y popular rechazó la versión de la Procuraduría de Justicia estatal de que los atacantes del mentor huían tras cometer un robo y al intentar pasar el bloqueo para escapar fueron interceptados por los maestros, quienes les cerraron el paso en medio de gran alboroto.
"Es mentira; cuando pretendíamos dar paso a los vehículos, de repente fuimos agredidos por tres sujetos; uno de ellos hizo uso de una pistola e hirió a mi hermano", aseguró Mauro Alberto Castro Juárez, hermano del profesor herido, por medio de Radio APPO, estación del gobierno estatal ocupada por mujeres del movimiento.
"Para mí son policías; además el vehículo en que escaparon fue encontrado frente a la Academia de Policía", añadió.
Contrario a lo dicho por el médico, Mauro Alberto Castro dijo que su hermano se encuentra "bastante delicado", y solicitó donadores de sangre para que pudiera ser intervenido quirúrgicamente.
"Total respaldo" a Ulises Ruiz: PAN
Mientras, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Oaxaca ofreció su "total respaldo" al gobernador Ulises Ruiz frente al conflicto magisterial, y rechazó la exigencia de la APPO de destituirlo como única condición para terminar con el movimiento.
El diputado local panista Jordy Masdefiol Suárez, quien fue entrevistado en Veracruz, afirmó que su partido se comportará "institucional" en el caso Oaxaca.
-¿El apoyo del PAN a Ulises Ruiz es parte de una especie de alianza con el Partido Revolucionario Institucional, que ya se palpa en Chiapas con la unión electoral? -se le preguntó.
-No, es algo muy diferente, aquí simplemente damos un respaldo al gobernador para no caer en caprichos de líderes radicales. Optamos por el diálogo antes que ceder a caprichos extremos.
El legislador oaxaqueño afirmó incluso que si hay fallas en el gobierno estatal, no son responsabilidad de Ruiz, sino de "algunos malos funcionarios menores".
Con información de Andrés T. Morales, corresponsal en Veracruz, y Notimex