Usted está aquí: domingo 20 de agosto de 2006 Capital Responde el GDF a la Comisión de Derechos Humanos

Responde el GDF a la Comisión de Derechos Humanos

ANGEL BOLAÑOS

El gobierno capitalino entregó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) un documento con su respuesta a las medidas precautorias que el organismo solicitó aplicar, derivadas de las quejas que ha recibido por las "presuntas violaciones a la libertad de tránsito y circulación", provocadas por el plantón en el corredor Reforma-Centro Histórico.

En el informe, de ocho cuartillas, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) descarta el uso de la fuerza pública para restablecer la circulación vehicular en las vialidades afectadas, y pide ubicar en su justa dimensión el problema y su impacto en la ciudad, la cual, apunta, se mantiene en calma y en la mayor parte de su territorio no se ha alterado el desarrollo de las actividades cotidianas de sus habitantes, "sin pretender minimizar la realidad del problema".

Detalla que se ha instruido a la Secretaría de Seguridad Pública para realizar las acciones necesarias para garantizar el respeto a las garantías constitucionales de los habitantes y quienes transitan por esta ciudad.

Recuerda que el 31 de julio se instrumentaron medidas de apoyo a los automovilistas, tales como la designación de personal de seguridad y vialidad en la zona, a fin de agilizar el tránsito vehicular y facilitar el traslado de valores. Precisa que el confinamiento de un carril en la calle Independencia permite el acceso de las personas que laboran o acuden a esa zona, y recuerda que se decidió la suspensión de la aplicación de inmovilizadores de vehículos y de los operativos de grúas en el Centro Histórico.

En riesgo, garantías y libertades

En relación con la solicitud de la CDHDF de que el gobierno capitalino informe a los habitantes que llevará a cabo todas las acciones que sean necesarias para "conciliar derechos encontrados", el GDF responde: "resulta alentadora la preocupación de ese organismo protector de los derechos humanos sobre el particular, porque sin duda alguna la posición que tome al respecto aportará elementos que nos permitan a todos comprender con mayor claridad los derechos y las libertades de las personas, que están en riesgo de ser vulnerados en una situación tan compleja".

Precisa, además, que la asamblea permanente de la coalición Por el Bien de Todos es una situación de hecho, "que no fue generada ni alentada por el gobierno de la ciudad de México".

El gobierno capitalino admite que existe una afectación importante en una zona de la ciudad, la cual, remarca, "es necesario evaluar en su justa dimensión, cuando lo que está en juego es la gobernabilidad del país, la credibilidad de las instituciones electorales, la voluntad popular, la legitimidad de los gobernantes; es decir, el avance o el retroceso de la democracia en México".

Y en ese sentido, el GDF establece que la asamblea permanente de la coalición Por el Bien de Todos "no significa un gran riesgo o peligrosidad para la ciudad de México", y una vez sopesadas las repercusiones de la protesta "concluye con toda responsabilidad que no puede considerarse como antijurídica la conducta de miles de ciudadanos que ejercen sus libertades democráticas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.