Usted está aquí: domingo 20 de agosto de 2006 Economía Bolivia inició el juicio a ejecutivos de Petrobras y Repsol-YPF

Suscribieron un contrato que ocasionó pérdidas millonarias al gobierno

Bolivia inició el juicio a ejecutivos de Petrobras y Repsol-YPF

Las firmas brasileña y española son las más afectadas por la nacionalización del sector

REUTERS

Ampliar la imagen Una indígena boliviana posa junto a una vieja bomba de gasolina ubicada en una gasolinera perteneciente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en un barrio pobre de La Paz Foto: Ap

La Paz, 19 de agosto. El gobierno boliviano decidió enjuiciar a dos ejecutivos de la petrolera brasileña Petrobras y a uno de la española Repsol-YPF, por la suscripción de un contrato que habría ocasionado una pérdida de al menos 161 millones de dólares, dijo el sábado un diario local.

El matutino La Prensa, de La Paz, dijo que el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, se incorporó formalmente al proceso judicial, que se suma a una serie de roces entre el gobierno de Evo Morales y las dos firmas más afectadas por la nacionalización del sector.

"El caso está siendo investigado por la fiscalía de Santa Cruz y el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, se constituyó ayer en parte coadyuvante de este proceso", afirmó el diario.

La fiscalía investiga a José María Moreno, ex gerente general de la empresa Andina, filial de Repsol-YPF, y a Antonio Luiz Silva de Menezes y Luis Rodolfo Landim Machado, directores de Petrobras Bolivia, por la suscripción de un contrato de cobertura en octubre de 2002.

Ese contrato, que protegió durante casi cuatro años a Petrobras contra alzas de precios del gas que importa desde Bolivia, podría ser considerado "lesivo al Estado boliviano" y sus responsables habrían cometido delitos de "conducta antieconómica, estafa y abuso de confianza", dijo La Prensa.

El contrato fue denunciado el 26 de julio por un director estatal en Andina y revelado el pasado martes por el ministro Soliz durante una interpelación en el Senado, como muestra de la falta de control sobre las petroleras extranjeras antes de la nacionalización decretada en mayo.

Soliz dijo que, durante la vigencia del contrato, Petrobras pagaba regularmente a la estatal boliviana YPFB el precio oficial, que es actualmente de cuatro dólares el millón de unidades térmicas británicas (BTU, por sus siglas en inglés), pero Andina devolvía a la brasileña lo que excedía del precio fijo pactado entre ambas.

El precio fijo inicial era de 1.15 dólares el millón de BTU, indexable a la inflación estadunidense, de lo que resultó que, en los casi cuatro años de vigencia del contrato, Bolivia dejó de recibir, por las devoluciones que hizo Andina, al menos 161 millones de dólares, dijo Soliz.

No hay daño, dice Andina

Andina, en la cual Repsol-YPF tiene 50 por ciento de acciones, dijo en un comunicado escrito, que tanto la firma del contrato de reducción de volatilidad de precios, establecido con Petrobras, como su ejecución, fueron ''debidamente informados" al gobierno boliviano y que "la finalización del contrato fue comunicada a las instancias correspondientes.

El contrato, agregó, "no ha supuesto ningún daño económico para el Estado boliviano y durante su vigencia se han pagado todas las regalías e impuestos establecidos por ley".

Petrobras comunicó el jueves que el contrato había sido dejado sin efecto.

Andina es una de tres empresas petroleras mixtas, de las cuales el gobierno decidió convertir a YPFB en socia mayoritaria, algo todavía pendiente de negociaciones de transferencia parcial de acciones, como parte del proceso de nacionalización.

La nacionalización prevé también que las petroleras extranjeras firmen nuevos contratos de operación, reconociendo la propiedad estatal sobre toda la producción y reduciendo sus ingresos al pago de una retribución por servicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.