Exhorta a inconformes recurrir a especialistas para garantizar educación de calidad
Retroceso, ocultar información sobre sexualidad a jóvenes: Villa Rivera
Se aclaran dudas con criterios científicos, "reconocidos por el propio Julio Frenk"
De concretarse la mutilación de los libros de texto para primero de secundaria en los que se aborda el tema de la sexualidad se estaría llegando a un proceso "regresivo" en la evolución de las sociedades y a un "proceso de ocultación de conocimientos científicos para los adolescentes", afirmó Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En entrevista, tras inaugurar la 25 Feria Internacional del Libro IPN-2006 -con más de cien casas editoriales-, aseguró que a pesar de la resistencia de algunos gobernadores, "no podemos dar marcha atrás ni volver a ocultar información que con bases científicas responde dudas de niños y adolescentes".
Por ello, exhortó a las autoridades estatales y federales a que las "opiniones" estén basadas en criterios científicos, "reconocidos por el propio secretario de Salud, Julio Frenk, y que las mismas autoridades estatales que no estén conformes pueden consultar a especialistas, para garantizar educación de calidad y con sólido conocimiento científico".
Por su parte, Jorge Giannetto Fernández, director general del Grupo Editorial Alfa-Omega, señaló que, en el caso de los libros de texto en las casas editoriales, normalmente el autor es el dueño de los derechos del libro, quien los cede a una editorial mediante un contrato, y ésta, a su vez, a alguna institución, por lo que si se llega a mutilar una obra se debería tener la autorización "de las autoridades pertinentes, en este caso, quizá de la Secretaría de Educación Pública".
Agregó que sin conocer a fondo la polémica suscitada por los libros de texto, lo importante es fomentar el hábito de la lectura en espacios públicos para "desmitificar el libro y convertirlo en un objeto cotidiano".
En representación de las casas editoriales que acuden a la Feria Internacional del Libro del IPN, lamentó que en México sólo exista una librería por cada 200 mil habitantes, porcentaje que nos ubica "muy por debajo de países como Alemania o Francia, donde existe un promedio de una librería por cada 9 mil o 12 mil habitantes".
Indicó que en nuestro país el promedio nacional en la adquisición de libros es inferior a uno por año, cuando en España se estima de uno a 10 libros, y en otros países inclusive supera los 15 ejemplares.