Usted está aquí: viernes 18 de agosto de 2006 Capital Manos anónimas prenden fuego a manta de apoyo en un campamento

La acción pronta de un grupo de jóvenes evitó que el incidente trascendiera

Manos anónimas prenden fuego a manta de apoyo en un campamento

Transeúntes expresan repudio

El hecho no altera ánimos, afirman

Refuerzan vigilancia

ERIKA DUARTE Y ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Limpieza de aceras y calles, tarea cotidiana en los campamentos de la coalición Por el Bien de Todos, del Zócalo al Periférico Foto: Guillermo Sologuren

Ayer a las dos y media de la tarde fue incendiada una manta de apoyo al movimiento de resistencia civil en el campamento de la delegación Cuauhtémoc, ubicado sobre la calle Madero, pero la inmediata reacción de los jóvenes ahí reunidos impidió que el incidente pasara a mayores.

Pese a que el incidente ocurrió en una de las horas en las que más visitantes transitan por el corredor, ubicado en las inmediaciones del Zócalo, nadie ubicó al o los responsables, quienes al parecer con un encendedor de gas prendieron fuego a la tela desde la banqueta de Madero, enfrente de uno de los centros joyeros de la zona.

La radio comunitaria XERC, La voz del sol azteca en la Cuauhtémoc, transmitía uno de sus bloques musicales, cuando un señor de edad mayor que pasaba por ese punto alertó a los operadores de la estación sobre el fuego.

Sin embargo, la música nunca fue interrumpida ni el ambiente alterado. Sin hacer comentario alguno, los jóvenes de inmediato tomaron cartones y un garrafón de agua para impedir que el fuego alcanzara dimensiones mayores y consumiera el resto del papel o plástico que sirven no sólo de espacio de expresión, sino de pared y techo en los corredores.

Los transeúntes que pasaban por el lugar también se acercaron a colaborar y expresaron muestras de repudio por la acción de quienes prendieron el fuego y permanecieron en el anonimato.

La acción, al parecer premeditada, únicamente logró consumir parte de la manta de seis metros de largo por tres de alto que originalmente decía "Movimiento ciudadano por la democracia. Proyecto nacional, delegación Cuauhtémoc. Andrés Manuel López Obrador, estamos contigo." No obstante, no logró alterar los ánimos de los presentes ni dejar mayor trascendencia, más que la huella del intento de destrucción.

"Este hecho me recuerda a las expresiones de intolerancia que se presentaron en los carteles de la exposición De las obligaciones de la razón (al mayoreo y al menudeo) en la Alameda, el mes pasado", señaló uno de los simpatizantes del movimiento que leía y observaba los carteles en la carpa.

Infiltrados

Algunos de los integrantes del movimiento de resistencia civil que desde hace casi tres semanas permanecen en plantón desde el Zócalo hasta la fuente de Petróleos en demanda del recuento total de la votación, señalaron que el incidente "es una consecuencia de la represión ejercida por el gobierno de Vicente Fox, el pasado lunes en San Lázaro".

Relataron que, desde entonces, una parte de la sociedad que está en desacuerdo con el movimiento de resistencia pacífica "se ha armado de valor y ha tratado en otros puntos de los campamentos de provocar este tipo de incidentes y alterar el orden. Sin embargo, más que nunca tenemos claro que esas son muestras de intolerancia y que no vamos a caer en ningún tipo de provocación".

Otros simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos relataron que desde el pasado fin de semana hombres de ropa oscura y a bordo de motonetas han incursionado en los campamentos. "Tenemos información que todos los líderes de los campamentos han sido fotografiados por gente del Cisen, que se ha venido infiltrando y que incluso cuenta con información que nuestros dirigentes aún no nos dan a conocer", señalaron los jóvenes, quienes también expresaron que existen versiones sobre un inminente desalojo durante la madrugada por parte de la Policía Federal Preventiva, de cara al informe de gobierno y a los festejos de la Independencia. "Pero aquí seguiremos porque estamos seguros que nuestra lucha es por una causa justa", expresan los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, cerca de una de las mantas con la leyenda "un gobierno represor, es un gobierno con miedo".

Enfrentan intromisión

Dirigentes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) anunciaron que como una medida para enfrentar la intromisión de elementos de la PFP, denunciada ayer por el virtual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reforzarán la seguridad en todos los campamentos.

Agustín Guerrero explicó que se acordó integrar brigadas con alrededor de 70 personas, en cada turno, noche y día, para realizar rondines, independientemente de los que realizan las comisiones de seguridad y protección civil.

Por su parte, el presidente del PRD DF, Martí Batres, manifestó que es evidente que la apuesta del gobierno federal no es la de la conciliación, sino la represión, pero aseguró que no van a entrar en una competencia de fuerza bruta, por lo que simplemente se mantendrán organizados y continuarán en su lucha.

Al hacer un llamado a la sociedad civil para que se pronuncie, con una actitud crítica, en contra de una posible represión, señaló que la única vía para el diálogo, para concluir con el actual conflicto poselectoral, es el recuento de todos los votos de la elección presidencial.

Asimismo, el líder perredista cuestionó que mientras algunos se rasgan las vestiduras por el bloqueo en un tramo del Paseo de la Reforma, ha habido absoluto silencio en torno al cerco policiaco-militar en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En ese contexto, rechazó que exista un impacto económico negativo por el plantón de los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos. "Lo que han dicho no es cierto, cómo podemos creerlo, si los grupos económicos que hablan de pérdidas son los mismos que están financiando la guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.