Usted está aquí: viernes 18 de agosto de 2006 Política Exigen a diputados llevar a juicio político al jefe de Gobierno

Los quejosos dicen no estar ligados al PAN

Exigen a diputados llevar a juicio político al jefe de Gobierno

ELIZABETH VELASCO C. '

La secretaría general de la Cámara de Diputados recibió ayer una demanda formal de juicio político en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, acusado de hacer "proselitismo" en favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e impedir el libre tránsito en el Centro Histórico y Paseo de la Reforma.

La demanda, en la que se arguyen violaciones al artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (LFRSP), fue presentada por Carlos Porcel y Marco Antonio Campos, quienes afirmaron ser abogados y representar a mil 500 ciudadanos.

Tras asegurar que no son simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) ni de algún otro partido, ni ser o representar a empresarios o locatarios del Centro Histórico, argumentaron que exigen el juicio político contra Encinas porque "han sido violados" sus derechos ciudadanos.

"Nos sentimos afectados por los plantones en Reforma y en el Zócalo, además del hecho de que se haga actividad proselitista en favor de un partido, cuando se tiene un cargo público; (Alejandro Encinas) no se está velando por la ciudadanía en general", aseguró Porcel.

Los demandantes indicaron que promovieron su iniciativa como "ciudadanos" y como abogados, "debemos hacer valer los medios de defensa en favor de la ciudadanía".

Dijeron que no intentaron buscar una entrevista con las autoridades capitalinas para manifestarse en contra de los plantones de la coalición Por el Bien de Todos, pues las cámaras de Senadores y Diputados "ya han exhortado a Encinas para que actúe conforme a la ley y no lo ha hecho", justificaron.

Luego de eludir varias preguntas, a insistencia de los representantes de los medios de difusión, Porcel afirmó que juntaron las mil 500 firmas por medio del portal www.interjust.com.mx-contacto, el cual no existe en Internet.

Más tarde, el vocero de la bancada del PRD, Inti Muñoz, consideró "poco claro" que los presuntos abogados no hayan acudido antes al gobierno capitalino para buscar algún tipo de mediación, y en cambio interpusieran su demanda en San Lázaro, "sabiendo perfectamente que es improcedente el juicio político; que no tiene fundamento".

Según el legislador perredista, la "ciudad no está colapsada, no ha sido secuestrada por López Obrador", en tanto que existe el libre tránsito de las personas, aunque "en ciertas avenidas del Centro Histórico y reforma no hay tránsito vehicular".

Además, señaló que sería muy extraño que se le diera curso a la demanda de juicio político cuando al menos 33 peticiones más se han ido a la congeladora de la Cámara de Diputados, entre ellas una contra el presidente Vicente Fox y otra contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

Aparte, el panista Ernesto Herrera Tovar, secretario de la Comisión del Distrito Federal, consideró tardía la petición del mandatario capitalino a la coalición Por el Bien de Todos, a fin de que el próximo lunes no hagan movilizaciones ante el retorno a clases de millones de estudiantes.

"Esto lo debió haber dicho desde el primer día del plantón y no solamente por el inicio del ciclo escolar."

Según Herrera, en un "sondeo de opinión" resultó que "la gente ya está harta de esta situación y no aprueban la actuación" de Encinas, dijo tras acusar a los actores de la resistencia civil contra el fraude electoral de asumir "una posición radical, autoritaria y de chantaje" al tribunal electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.