Usted está aquí: viernes 18 de agosto de 2006 Política El 2 de julio se dio un golpe de Estado electoral: Flores Olea, PIT II y Garrido

Hay indicios de colaboración de la derecha internacional, señalan en conferencia

El 2 de julio se dio un golpe de Estado electoral: Flores Olea, PIT II y Garrido

El movimiento que encabeza AMLO es para recuperar la soberanía popular, afirman

JUAN BALBOA

Tres destacados escritores, investigadores y periodistas no tienen duda: "el pasado 2 de julio el poder político y económico de la derecha nacional e internacional dio un golpe de Estado electoral en México". Su objetivo, aseguran, era evitar que la izquierda gobernara el país y se lograra una verdadera alternancia democrática.

Víctor Flores Olea, Paco Ignacio Taibo II y Luis Javier Garrido coincidieron al señalar que en México existió un "gran fraude" electoral con la complacencia de los consejeros del Instituto Federal Electoral, concebido y ejecutado por el propio presidente, Vicente Fox, que atenta contra la soberanía nacional y contra el pueblo mexicano, al cual le fue negado, afirman, su derecho al sufragio efectivo.

"Hay muchos indicios de que desde el momento en que existió la posibilidad de que la izquierda llegara al poder hubo un acuerdo de la derecha nacional e internacional para frenarla y hacer todo lo posible para impedir esa posibilidad extraordinaria de que por la vía electoral un país como México fuera gobernado por la izquierda", destacó Víctor Flores Olea, ex presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, escritor, fotógrafo y politólogo.

Aseguró que en México se dio un golpe de Estado electoral por acuerdo de los círculos del poder económico y empresarial de nuestro país en coordinación con la derecha internacional, "no nos cabe duda de que existió una especie de acuerdo, de pacto de sangre de los círculos del gran dinero.

"Un golpe de Estado, un nuevo tipo de golpe que no necesariamente requiere las bombas de los generales, sino que es por otro conducto. En México esto se dio de una manera descomunal y abierta", abundó al participar en la conferencia Situación política poselectoral, organizada por la delegación Coyoacán.

En su intervención, el escritor Paco Ignacio Taibo II se preguntó: "¿Quién está crispando este país?, ¿cómo se está generando esta situación de tensión que recorre la nación?, ¿este discurso de que estamos al borde de la crisis?", y respondió: "pues bienvenida la crisis, basta ya de apatías, silencios y sumisiones".

El autor de Ernesto Guevara, también conocido como el Che, dijo que ante la injusticia es necesario construir respuestas, "si no, no nos merecemos el país que tenemos".

Detrás del fraude electoral, agregó, está "la continuidad del proyecto neoliberal, detrás del fraude está la amnistía a los delitos económicos". Dijo que el fraude forma parte de un pacto "entre la nacoburguesía que hoy gobierna México y los hijos de Alí Babá priístas", que gobernaron al país durante décadas.

Paco Ignacio Taibo II abundó sobre la nueva casta gobernante: "Son interesantes los cuadros del aparato: un tipo llamado (Manuel) Espino, oscuro, católico integrista, con la multiplicación de términos huecos como la palabra valores mezclada con un discurso anticomunista muy primario.

"Un Diego (Fernández de Cevallos) que es el paradigma del horror, la quintaesencia de la doble moral, un seudopuritano en el discurso."

Los tres ponentes adelantaron que la movilización social que encabeza Andrés Manuel López Obrador es un movimiento social de indudable importancia. Es una movilización para recuperar lo que ha estado secuestrado y negado: la voluntad ciudadana y la soberanía popular, afirmaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.