Usted está aquí: jueves 17 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Analizan en foro democrático el diseño de un programa político

Violación a los derechos humanos, otro de los temas

Analizan en foro democrático el diseño de un programa político

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oaxaca, Oax. 16 de agosto. Hoy inició el Foro Nacional Construyendo la Democracia y la Gobernabilidad en Oaxaca, organizado por autoridades comunitarias y agrarias, agrupaciones sociales y la sociedad civil de la entidad, conjuntamente con la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), como "un espacio de reflexión plural y diverso, cuya finalidad es convocar a amplios sectores de la sociedad oaxaqueña y de la comunidad nacional, para analizar la grave crisis que enfrenta el estado, proponer alternativas de solución y ofrecer respuestas desde una perspectiva ciudadana".

El dirigente Mario Cruz López advirtió esta mañana que "entre más tarde el Congreso de la Unión en resolver la desaparición de poderes en Oaxaca, más cerca estaremos de una insurrección popular".

A ese escenario precisamente busca adelantarse este encuentro, al cual acudieron mil 200 participantes de unas 50 organizaciones de todo el país, incluyendo delegaciones del magisterio democrático de todos los estados donde tiene presencia la CNTE.

El foro plantea analizar el escenario nacional y sus repercusiones en el ámbito estatal. A su vez propone esbozar un diagnóstico sobre la ingobernabilidad en Oaxaca y las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Los temas de debate giran en torno a la necesidad de un nuevo Constituyente estatal, el diseño de un programa político y la discusión de políticas de inclusión y diversidad en Oaxaca.

Para iniciar el foro, mujeres indígenas y autoridades municipales efectuaron un ritual en la Plaza de la Danza esta mañana, antes de dar lectura a la Declaración del Pueblo de Oaxaca. Más tarde, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se analizaron en plenaria el escenario nacional y su impacto en las regiones y estados del país, y luego la situación de Oaxaca, con el propósito de "profundizar en la crisis de democracia en la entidad, en los problemas de ingobernabilidad y en la grave situación de violación a los derechos humanos".

Con la participación de académicos, juristas, defensores de derechos humanos, activistas por la diversidad de género, y destacadamente representantes indígenas, por la tarde se establecieron muy concurridas mesas de trabajo sobre las posibilidades de una nueva constituyente, la definición de un programa político y el respeto a la diversidad.

El foro concluye este jueves con una plenaria y la clausura, a cargo de Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.