Usted está aquí: jueves 17 de agosto de 2006 Política Buscar juntos ''la unidad y el diálogo'', pide Fox a ciudadanos y actores políticos

Orden, paz y armonía, la fórmula para trabajar por el país, expresa el Presidente

Buscar juntos ''la unidad y el diálogo'', pide Fox a ciudadanos y actores políticos

Hoy, a todos nos corresponde exigir respeto a las normas de convivencia social, sostiene

ROSA ELVIRA VARGAS

Al asegurar que su gobierno ''está totalmente abierto al diálogo'', el presidente Vicente Fox ubicó en el orden, la paz y la armonía, la fórmula para trabajar por el país. ''Hoy, a todos nos corresponde exigir respeto a los derechos de los ciudadanos y respeto a las normas de convivencia social'', puntualizó.

Momentos después de la afirmación de su vocero, Rubén Aguilar, sobre la existencia de ''contactos'' con dirigentes de la coalición Por el Bien de Todos, el jefe del Ejecutivo convocó a los ciudadanos y a los actores políticos del país a buscar juntos ''la unidad y el diálogo''.

Defender juntos, añadió Fox, la democracia y las instituciones: ''A todos nos corresponde defenderlas, nutrirlas y fortalecerlas''.

Durante una ceremonia en Los Pinos para conmemorar el 69 aniversario de la creación de la Comisión Federal de Electricidad, Fox Quesada porfió en su retórica conciliadora y de llamado al respeto a las instituciones nacionales.

Así, en la actual coyuntura de conflicto poselectoral, el jefe del Ejecutivo trajo a cuento una efeméride inusual: el aniversario luctuoso, el pasado martes, del ex rector de la UNAM Javier Barros Sierra, quien estuviera al frente de la institución en 1968, y en ese contexto el Presidente citó: ''Como defensor de la pluralidad y de las instituciones, decía el rector Barros Sierra, la verdadera democracia es escuchar a los demás. Mi gobierno está totalmente abierto al diálogo''.

Insistió en que México es tan fuerte como lo sean el orden, la armonía, el apego a la legalidad y al estado de derecho, y de nuevo evocó al ex presidente Lázaro Cárdenas cuando, en 1937, convocó a defender la democracia.

''Hoy, en 2006 -dijo Fox-, la tarea central, la que toca a nuestra generación, es defender nuestra democracia, nuestra paz social, nuestras leyes e instituciones.''

Los políticos y los gobernantes, estableció también, ''deben estar a la altura del esfuerzo diario dirigido a garantizar el orden, la legalidad y a nutrir y fortalecer las instituciones''.

Así, en su continuada convocatoria a la concordia nacional, Vicente Fox dijo que el actual es el tiempo de la unidad, el orden y la paz, del respeto a la ley y a las normas de convivencia. ''Es tiempo de construir y avanzar.''

''Democratización de la electricidad''

Antes se había referido a la ''democratización de la electricidad'', para ilustrar los avances que en ese sector se alcanzaron, dijo, durante su administración. Según las cifras oficiales, hoy cuentan con fluido eléctrico 97 de cada 100 mexicanos, lo que representa 3 millones de usuarios más en este sexenio.

De acuerdo con la estimación del mandatario, la puesta en operación de 38 nuevas centrales eléctricas durante estos seis años equivale a poco más de la tercera parte de la energía total disponible al inicio de su mandato. El número de usuarios pasó en ese mismo lapso de 18.7 millones a 23.7 millones.

Para festinar tales resultados dijo que ello fue posible gracias a las ''nuevas fórmulas'' público-privadas de inversión, por las cuales se logró aplicar 8 mil 900 millones de dólares a la industria eléctrica nacional.

A su vez, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, dijo que México dispone hoy de un sistema de distribución más confiable y más seguro, y el servicio eléctrico que requiere el desarrollo de México está garantizado para los años por venir.

Además, se ha salvaguardado la salud financiera de la empresa y es posible financiar enormes inversiones en infraestructura, con complemento del capital privado ''sin poner en riesgo las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica del país''.

Indicó que durante este sexenio se ha llevado electricidad a más de mil comunidades indígenas a un costo ''sin duda'' alto pero, justificó Elías Ayub, ''es de elemental justicia que una empresa del Estado lo asuma''.

En su turno, el líder del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes, ofreció halagos a Fox y, cuando termine el sexenio, una de las 16 carteras disponibles en la estructura gremial, pues la 17 ''ya está ocupada por un servidor''.

Más tarde, al reunirse con becarios del Programa de Formación de Negocios México-China, Fox Quesada aseguró que el país tiene un piso firme y de concreto, gracias al cual ya no se asienta sobre arenas movedizas donde el esfuerzo individual quedaba frustrado por crisis, devaluaciones y altas tasas de interés, sino que hoy todos los jóvenes y ciudadanos pueden llegar tan alto como se lo propongan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.