Inauguró la nueva sede del Cesu; costó $37 millones
Aún en tiempos difíciles la UNAM avanza: De la Fuente
Ampliar la imagen Juan Ramón de la Fuente y Axel Didriksson, durante el recorrido que realizaron por la biblioteca de la nueva sede del Cesu Foto: Notimex
Al inaugurar la nueva sede del Centro de Estudios sobre la Universidad (Cesu) en el Centro Cultural Universitario (CCU), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, aseguró que a pesar de que los actuales son tiempos difíciles, la institución continúa dando pasos hacia adelante.
Independientemente de que estamos inmersos y sensibles al entorno, precisó, lo importante es que la Universidad Nacional mantiene su crecimiento, crea nuevos espacios y genera novedosos proyectos, lo cual representa su gran vitalidad.
Tras realizar un recorrido por las nuevas instalaciones del Cesu, acompañado por su director, Axel Didriksson, el rector De la Fuente afirmó que en México se requiere profundizar mucho en los estudios sobre educación, porque hay pocos para la magnitud del problema nacional que representa la enseñanza en sus diversos aspectos, facetas teóricas y aplicaciones prácticas.
En el caso del Cesu, resaltó, incursiona en estudios universitarios y sobre educación. Por ello ahora, con la experiencia acumulada, se podrá ahondar más en las significaciones y los debates sobre la enseñanza en el país y el contexto de la interdependencia global, lo que contribuirá a que próximamente se convierta en instituto, una vez que el Consejo Universitario lo apruebe.
De la Fuente consideró que todavía hay mucho que aportar como Universidad para conocer mejor la educación superior y adentrarse en los estudios que permitan encontrar alternativas cada vez mayores a la educación de México.
Será el espacio donde se consoliden los esfuerzos del pasado, pero también el semillero donde se realicen nuevos estudios, se desarrollen investigadores e incorporen más estudiantes en los niveles de posgrado.
A su vez, el director del Cesu, Axel Didriksson, destacó la importancia de la investigación en esta materia, pues representa una pequeña parte de la contribución que se realiza ante la aguda problemática existente respecto a la organización y contenidos en el sistema educativo nacional.
En el centro, subrayó, se realizan trabajos de análisis para explicar y establecer acciones que permitan la transformación, pero recalcó que la investigación educativa representa uno de los fundamentos que contribuirán al desarrollo del sistema de enseñanza del país.
Durante su recorrido, De la Fuente conoció el nuevo inmueble, que tiene una superficie de 3 mil 871 metros cuadrados y cuyo costo total fue de más de 37 millones de pesos. Destaca su biblioteca, que cuenta con casi 100 mil volúmenes, lo que la convierte en la más grande de América Latina en la materia.
El edificio consta de dos cuerpos principales: la torre de investigación y la biblioteca. La primera es una edificación vertical de seis niveles, equipada con un elevador panorámico y vestíbulo principal. Cuenta con 81 cubículos para investigadores, salas de juntas y cuatro para becarios.
La hemeroteca tiene ejemplares únicos y gran parte de ella sirve para la base de datos del Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa.