En iniciativa ilegal, prevé sólo pago de compensación por exceder afectaciones en esas áreas
Pretende Semarnat imponer norma de manglares en favor de hoteleros: ONG
Una vez más la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pretende imponer una norma de manglares que beneficia el desarrollo turístico, debido a que aún no concluyen los trabajos del equipo que trabaja en la regulación y ya envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) un borrador en el que estipula el pago de una compensación económica por devastar un ecosistema irrecuperable y en riesgo de extinción.
Pese al compromiso del titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, de consultar a las organizaciones y revisar la norma que la misma dependencia modificó en 2003 para permitir la construcción de la tercera fase de Cancún, se envió a la Cofemer un documento que no tiene el consenso de académicos y agrupaciones, señaló Alejandra Serrano, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
El documento fue remitido a la Cofemer el primero de agosto; días después se envió otro borrador, el número 12, aunque éste ya desapareció de la página de Internet del organismo. Que hayan enviado estos documentos es "delicado, porque se observa la influencia de ciertos sectores, específicamente del turístico", señaló Serrano.
Detalló que las principales diferencias que se han dado en el grupo de trabajo, integrado por organizaciones no gubernamentales, académicos y la industria turística, se deben a que la Semarnat pretende ubicar el manglar como una especie forestal y no como vegetación en riesgo de extinción, a pesar de que está enlistada en la norma 059 por lo cual debe regirse por la Ley General de Vida Silvestre, y no por la Ley Fores- tal como pretende la dependencia.
Detalló que el artículo primero de la legislación sobre vida silvestre estipula que las especies acuáticas y forestales se regirán por la Ley de Pesca y la Forestal, a menos que se trate de especies en riesgo, en cuyo caso se regirán por la Ley de Vida Silvestre. Este es el caso del manglar, pero la Semarnat hace una inadecuada aplicación de la ley, indicó.
Que el manglar -especie que tardó miles de años en desarrollarse y es imposible reforestar, además de constituir una barrera natural contra los huracanes- se considere especie forestal, lo somete al pago por compensación.
Sobre el proceso de consulta de la norma 022, Alejandra Serrano detalló que trabajaban en el borrador nueve, cuando de pronto se enteraron que había aparecido publicado el borrador 10 en la Cofemer sin que hubiera consenso sobre el documento. Dijo que han pedido reunirse con Luege Tamargo, pero no han obtenido respuesta.
Detalló que las diferencias básicas que hay en el grupo de trabajo son por el establecimiento de un límite de afectación de manglares si la obra se realiza en un área natural protegida o en un sitio con la categoría Ramsar que establece Naciones Unidas; en caso de encontrarse en una de estas zonas se da un permiso de explotación de 1.5 por ciento del manglar, pero no se toma en cuenta todo el humedal, con lo que cambia la concepción de la norma. Tampoco se considera si el programa de manejo de la reserva natural permite obras de este tipo. Mientras en el resto de los humedales se plantea un aprovechamiento de 5 por ciento del manglar del predio.
Indicó que aunque es bueno establecer restricciones, pues actualmente la Dirección de Impacto Ambiental autoriza todo, esto ocasionará que se fraccione el ecosistema, pues no se considera el humedal en su conjunto. Con la regulación que plantea la Semarnat se da una salida a los desarrolladores turísticos, pues si no cumplen con el límite de explotación de manglar pueden pagar la compensación y se hace a un lado la conservación.
El trabajo de esta norma está bajo la dirección de la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, a cargo de José Ramón Ardavín. "Avanzábamos en los borradores, haciendo comentarios; nunca se nos dijo que iba a mandar otro a la Cofemer, esto es una burla", señaló.