Hay 12 millones afiliados al mecanismo sanitario
El Seguro Popular, paliativo para los pobres: comisionado
Al dar a conocer ante la prensa un resumen del reporte entregado a la Cámara de Diputados sobre los avances del Seguro Popular (SP), el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Juan Antonio Fernández Ortiz, dijo que "este mecanismo es un paliativo para los pobres".
El documento, que pertenece al primer semestre del año, señala que actualmente 12 millones de personas (de los 45 millones que no tenían ningún tipo de seguridad social) están afiliadas al Seguro Popular, y que la meta de este programa es que para 2010 todos los mexicanos estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o al SP.
En esta vía de "acceso universal a la salud" ya se encuentran los estados de Colima, Aguascalientes, Campeche, Tabasco y Guanajuato y se espera que para ese año los derechohabientes puedan transitar por las tres instituciones con tan sólo presentar una tarjeta electrónica. De esta forma, si alguien pierde su empleo, podrá ira al SP presentando la tarjeta que contiene su expediente clínico. Por otro lado, teniendo alguno de los tres seguros, el afiliado podrá solicitar atención en la unidad que decida.
El comisionado informó que el SP ya está incorporado en todos los estados, inclusive en el Distrito Federal, operando en un total de mil 611 municipios. "Tarde o temprano el SP va a tener más afiliados que el IMSS o el ISSSTE", auguró.
En el documento se informa que 80.2 por ciento del total de titulares del SP son mujeres, de las cuales 83.3 por ciento se ubican en algunas regiones de alta y muy alta marginación.
Al abordar el tema de la infraestructura, el comisionado dijo que hasta la fecha 4 mil 37 centros de salud, 249 hospitales generales y 59 unidades de alta especialidad prestan servicios para el Seguro Popular, y que no se han acreditado más porque los requisitos de calidad son muy rígidos. "Llevamos un avance de 40 por ciento en infraestructura, nos faltaría incorporar 6 mil unidades más para llegar a 2010 con casi 11 mil centros de salud", precisó.
También dijo que el Seguro Popular está destinado a los pobres, y aglutina a aquellos que no tienen trabajo formal: "es un paliativo que, cada año, le pide a las familias que se hagan una revisión, o sea, que lleven la cartilla de vacunación de los niños, que las mujeres se hagan su reconocimiento de mama o de cáncer cervicouterino y los hombres de próstata", para evitar que en la población de mayor marginación los problemas de salud se conviertan en crónicas.