El Presidente no dio respuesta favorable a la IP
El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, no dio respuesta favorable a la demanda de organizaciones empresariales de Oaxaca para buscar una solución al conflicto magisterial, que se inició hace más de dos meses y ha provocado pérdidas económicas cercanas a mil 100 millones de pesos a hoteles, restaurantes y comercios del centro de la capital del estado.
En conferencia de prensa, los representantes de la Comisión de Cámaras, Asociaciones y Agrupaciones de Empresarios de Oaxaca informaron que después de reunirse el lunes pasado con el jefe del Ejecutivo para exponerle la problemática, éste les garantizó que "se encuentra analizando, junto con su equipo, los mecanismos para dar solución pronta" al conflicto, encabezado por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
"Ellos (el equipo de la Presidencia) están analizando los mecanismos para atender de manera exacta y correcta la problemática, de tal manera que no sea una solución rápida y se vuelva a presentar este año. Se debe atender de raíz. Lo están analizando, lo están viendo junto con el gobierno del estado. Los apoyos que el gobierno federal va a canalizar también son analizandos, y en unos días nos van a dar un informe", expresó Freddy Alcántara, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca.
Más de mil empleos perdidos por el cierre de hoteles y restaurantes
Durante su encuentro con la prensa, los empresarios manifestaron que los sectores más afectados son el turístico, restaurantero y el comercial, en los que se han perdido cerca de mil empleos, ya que ocho hoteles han cerrado, lo mismo que siete restaurantes del Centro Histórico. Un ejemplo, citaron, es que a pesar de ser temporada alta, la ocupación hotelera se encuentra a 30 por ciento, cuando la media en periodos no vacacionales es de 40.
Raymundo Pacheco, presidente de Comerciantes del Centro, dijo que una de las acciones que emprenderá el sector privado de la entidad es "no caer en la confrontación con esos grupos, ya que son sólo algunos cuantos elementos de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) los que están causando problemas".
En tanto, Javier Chavarría, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, aseguró que de seguir esa situación, los empresarios "ya no podríamos sostenernos, no podremos pagar impuestos ni prestaciones a nuestros empleados.
"No sabemos cómo lo van a resolver, pero tienen que hacerlo porque esos conflictos jalan a otros grupos y está en riesgo la educación de los niños oaxaqueños", sostuvo el representante del organismo empresarial.
La iniciativa privada aseguró que la renuncia del gobernador no resolverá el conflicto, ya que con eso "se estaría dando gusto a la APPO y eso no lo podemos permitir, porque lo primero que se debe hacer es respetar las instituciones, y en todo caso los procesos electorales son para elegir a los gobernantes", apuntó Joaquín Morales Loyola, presidente en el estado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.