Comienza hoy el foro Construyendo la democracia
Participará la CNTE en reunión para crear un "nuevo gobierno"
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que, junto con otras organizaciones y sindicatos, se sumará a la reunión que comenzará hoy en Oaxaca, con el objetivo de elaborar una propuesta conducente a construir una "nueva alternativa" de gobierno, basada en la organización social.
Indicó que el conflicto magisterial en la entidad está "secuestrado por el conflicto poselectoral", por lo que los profesores tratarán de "ir más allá" con una iniciativa de gobernabilidad, hecha por el pueblo, que les permita "resistir y avanzar para que caiga Ulises Ruiz".
El profesor Pedro Ramírez Vázquez, de la dirección política nacional de la coordinadora, expresó su preocupación e "indignación total" por la forma en que los gobiernos federal y local han llevado el conflicto.
Señaló que la administración de Vicente Fox "está chantajeando al PRI, y al mandar a un funcionario de cuarto nivel a mediar" lo único que deja ver es que se hace el occiso.
Manifestó que el gobernador Ulises Ruiz ha puesto en práctica una "represión masiva y selectiva, lo cual no implica que tenga que morir mucha gente, pues el solo hecho de mandar a disparar, como hizo en contra de los docentes", ya es una estrategia de esa naturaleza.
Detalló que el pasado sábado organizaciones sociales y civiles, así como diferentes sindicatos convocantes a los diálogos nacionales, determinaron sumarse al encuentro Construyendo la democracia, que tendrá lugar hoy y mañana en Oaxaca y es organizado por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca.
Adelantó que el objetivo de la reunión es "ir más allá del conflicto para analizar una nueva manera de darse gobernabilidad, debido a que se insistirá en que el gobierno de Ulises Ruiz no representa a nuestras comunidades".
De esta manera, la intención es construir una alternativa de organización social de carácter popular. Al final, agregó, se elaborará una declaración del pueblo de Oaxaca, basada en las discusiones de las distintas mesas de trabajo.
El profesor oaxaqueño recordó que gran parte de la población en la entidad se rige por los usos y costumbres de las comunidades indígenas, y eso será una de las líneas que se aprovecharán para construir nuevas formas de gobierno. De hecho, dijo, el encuentro comenzará "con la palabra de los pueblos".
Ramírez Vázquez insistió en que al gobierno federal la problemática "no le interesa absolutamente nada". En el conflicto, destacó, existe "un juego de intereses del PRI y del PAN; además, de la mano de Elba Esther Gordillo tratan de atizar más el fuego".