Legisladores del tricolor cierran filas de modo incondicional en torno de Ulises Ruiz
Se suma el blanquiazul a la defensa priísta del gobernador de Oaxaca
Censuran diputados "la indolencia" de Vicente Fox para atender el conflicto
La dirigencia del PAN se alineó con el PRI y se pronunció por que el mandatario de Oaxaca, el priísta Ulises Ruiz, permanezca en su cargo.
Al mismo tiempo, los legisladores que integran la nueva fracción parlamentaria del PRI decidieron cerrar filas y aprobaron apoyar de manera incondicional a Ruiz, quien, consideran, en ningún momento podrá ser removido del gobierno, porque llegó mediante una elección limpia y transparente.
El líder nacional panista, Manuel Espino, señaló que cuando el oaxaqueño ganó la elección le hicieron una "fuerte crítica", pero una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial lo declaró gobernador electo acataron esa decisión y desde entonces lo consideran el mandatario "legítimo" de Oaxaca.
"No es bueno para el país que se deponga a un gobernador por una exigencia caprichosa de un grupo de personas o de varios grupos coaligados", expresó en conferencia de prensa.
En un evidente cambio de postura, ya que el PAN y el gobierno federal habían sosteniendo que era un problema local, Espino defendió al gobernador oaxaqueño e inclusive expresó que en dos ocasiones ha platicado con él, aunque no sobre ese tema.
Para reforzar esa postura, el dirigente panista en Oaxaca, Jorge Alberto Valencia, demandó que se restablezca el estado de derecho, y acusó que no son maestros, sino "grupos de cholos", los que realizan el movimiento, porque mantienen secuestrado el centro histórico de la entidad.
Indicó que conversó con los presidentes estatales del PRI y del PVEM, así como con empresarios, y todos coincidieron en que el PRD se encuentra atrás de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca.
Como señal de entendimiento con los priístas, aseveró que el gobernador les ha hecho saber su disposición a llegar a acuerdos de manera pacífica, y por ello el blanquiazul quiere coadyuvar en la solución del problema.
En tanto, los 102 nuevos legisladores del PRI realizaron este martes su primera reunión en las instalación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. Ahí decidieron emitir, en los próximos días, un llamado público al presidente Vicente Fox por su indolencia, impasibilidad y dejadez en el conflicto de Oaxaca, en donde los maestros, según los diputados, mantienen sitiada la capital del estado.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la nueva fracción legislativa del PRI en la Cámara de Diputados, apremió al gobierno federal a apoyar una solución pacífica y legal en Oaxaca, porque el conflicto entre los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno del estado podría ser el inicio de otros graves problemas en nuestro país.
"Oaxaca está siendo lastimado por falta de atención y de la instalación de una mesa del más alto nivel de los gobiernos estatal y federal", subrayó Gamboa Patrón, quien informó que esta noche se reunirá con el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios, y el nuevo coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, para tratar la situación imperante en Oaxaca y Chiapas. A la reunión asistirán Enrique Jackson y Emilio Chuayffet.