Usted está aquí: miércoles 16 de agosto de 2006 Opinión Ciudad Perdida

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

Trife: decisión histórica o fallo cómplice

En sus manos, evidencias y pruebas inobjetables

La opción fácil sería un atentado a la democracia

Como se esperaba, los primeros indicios de la represión por fin aparecieron. La policía federal golpeó a integrantes de la coalición Por el Bien de Todos que pretendían iniciar un plantón a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Esa es la noticia, pero lleva mucho más que el signo de la intolerancia que mostraron los agentes del gobierno de Vicente Fox. Indica, sin ninguna duda, que si el Trife le regala a Felipe Calderón la Presidencia de la República, ese gobierno sólo podrá sostenerse con el uso del garrote en contra de la disidencia.

Considerado como usurpador por millones de mexicanos, muy probablemente la mayoría, Felipe Calderón deberá imponerse con la única fuerza que lo respalda: la del garrote, la del gas lacrimógeno, la de la persecución contra de quienes no se sometan, la de los encarcelamientos ilegales, en fin, la de la cancelación de las libertades, entre ellas la de expresión, es decir, lo mismo que se usó en este país en los años más oscuros de la historia priísta, para sostenerse en el poder.

El panorama no admite dudas. Las páginas más negras de la historia de los más pobres, y de muchos millones de mexicanos más, están por escribirse si el tribunal electoral decide convertirse en comparsa, en cómplice de ese futuro ominoso.

El Trife ya tiene en sus manos las pruebas, inobjetables, de que existió una elección sucia, y si no puede o no quiere declarar presidente electo al candidato de la coalición, debe anular la elección ante las evidencias, con base en las razones legales que el mismo tribunal ha esgrimido para anular unos comicios que no cumplen con los requisitos que la ley exige.

En los artículos 39, 41 y 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establecen esos requisitos, para que la elección sea considerada democrática. Por ejemplo, se advierte que los principios rectores de toda elección deben ser: la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad y la objetividad.

El tribunal electoral ha aceptado que la prueba idónea para fundamentar la nulidad de la elección por causal abstracta puede ser la de indicios, en virtud de que para demostrar la violación de los elementos constitutivos de una elección democrática, auténtica y libre es obvio que el autor de la violación trate de ocultar o descontextualizar el hecho, por eso es tan importante ese tipo de prueba.

El Trife emitió la tesis de jurisprudencia que llamó: "Nulidad de elección. Causa abstracta", que fue aplicada para anular las elecciones de Tabasco en 2000, y planteó entonces:

"... Estos principios (el de equidad, y los otros que prevé la Constitución) deben observarse en los comicios, para considerar que las elecciones son libres... ( ) si alguno de estos principios fundamentales es vulnerado de manera importante, de tal forma que impida la posibilidad de tenerlo como satisfecho cabalmente y, como consecuencia de ello, se ponga en duda la fundada credibilidad o la legitimidad de los comicios y de quienes resulten electos en ellos, es inconcuso que dichos comicios no son aptos para surtir sus efectos legales y, por tanto, procede considerar actualizada la causa de nulidad de elección de tipo abstracto, derivada de los preceptos constitucionales señalados".

La tesis dice mucho más, pero la falta de espacio nos obliga a dejarla hasta aquí, aunque con estos pequeños extractos nos queda claro que los magistrados tienen los argumentos suficientes para anular la elección, como también los tiene para declarar a Andrés Manuel López Obrador presidente electo. La otra opción, además de jurídica y moralmente sucia, sería ultimar la democracia en México.

[email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.