Latente, el conflicto entre el Ajusco y Xalatlaco
Toman comuneros camino por demora en fallo agrario
El 10 de agosto el tribunal debió emitir la sentencia
Ampliar la imagen El retraso en la resolución sobre el conflicto entre comuneros de Xalatlaco, estado de México, y del Ajusco, Distrito Federal, mantiene en suspenso la propiedad de mil 500 hectáreas. En la imagen, una de las protestas en los límites de ambas entidades Foto: Jesús Villaseca
El retraso del Tribunal Unitario Agrario (TUA) en la ejecución de la sentencia del juicio por límites que existe entre las comunidades del Ajusco, Distrito Federal, y Xalatlaco, estado de México, llevó a los pobladores de Santo Tomás y San Miguel a bloquear una vez más la carretera Picacho-Ajusco, justo en el tramo de la Cantimplora, camino que lleva al predio en conflicto conocido como Agua Grande.
El jueves pasado, el magistrado del TUA Dionisio Vera Casanova debió emitir la sentencia ejecutoria en la que declara jurídicamente que las mil 509 hectáreas de tierras que integran Agua Grande son propiedad de la comunidad del Ajusco, luego de la sentencia del 19 de abril de 1999, con la que el tribunal resolvió en definitiva a favor de las comunidades de San Miguel y Santo Tomás Ajusco.
Ante la demora, los comuneros ocuparon la carretera. Ayer a las cuatro de la mañana, unos 150 hombres vestidos con pantalones de mezclilla, gabanes y sombreros bloquearon con piedras, camionetas y vehículos particulares el camino para ver si de esa forma, advierten al magistrado Dionisio Vera, encargado de emitir la sentencia ejecutoria, resuelve de inmediato y con ello termine el proceso que se inició hace 55 años.
Francisco Mireles, representante comunal del Ajusco, explicó que el bloqueo es por el incumplimiento del magistrado: "teníamos fijada una fecha, el 10 de agosto, para que el TUA ejecutara la sentencia física y material del predio Agua Grande, pero no ha habido tal resolución y hasta la fecha tampoco explicación".
El conflicto ha generado enfrentamientos, por ello el representante exige al presidente del TUA ejecute conforme a derecho la sentencia, "es una cosa juzgada. Nosotros tenemos la posesión, lo único que pedimos es que termine el proceso", señaló Mireles, quien responsabilizó al magistrado Dionisio Vera de las acciones que llevan a cabo.
El conflicto agrario se inició el 9 de mayo de 1941 por la posesión de las tierras, entre las comunidades del Distrito Federal y del estado de México, pese a que el fallo fue a favor del Ajusco. Xalatlaco se inconformó e inició el juicio que hasta la fecha no concluye. Durante el proceso se han suscitado diversos enfrentamientos. En el último, los habitantes de Xalatlaco, quienes habían ocupado el predio, retuvieron por varios días a ocho policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, un comunero y funcionarios del gobierno capitalino.
Pese a las confrontaciones, el tribunal aún no emite la sentencia ejecutoria, que favoreció a Santo Tomas y San Miguel Ajusco, pues con ello, aseguran los pobladores, se pondría fin a los conflictos entre comunidades.
Por lo anterior, los pobladores advierten que de no darse la sentencia ejecutoria, iniciarán acciones más severas. El pasado jueves 10 de agosto bloquearon la avenida Insurgentes y la caseta de cobro de la carretera federal México-Cuernavaca, ahora impiden el paso a la Cantimplora y aseguran que la medida será permanente hasta que no se emita la resolución.