Siete detenidos por destruir propaganda
San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de agosto. Siete militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron detenidos por policías municipales, acusados de destruir propaganda del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Juan Sabines Guerrero.
Mariano Rosales Zuarth, director de la policía, informó que aproximadamente a las 2:30 de la mañana agentes que patrullan el sur de la ciudad sorprendieron a unas 10 personas destruyendo anuncios de Sabines Guerrero.
Agregó que tres priístas escaparon pero siete fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cuya titular, Fabiola Sánchez, informó esta tarde que los acusados rendían su declaración.
El diputado priísta Mariano Díaz Ochoa negó que los detenidos (entre ellos dos de sus sobrinos) hubieran destruido propaganda del candidato de la coalición y afirmó que no hay ninguna prueba.
Aseguró que la titular de la Fepade, Fabiola Sánchez Hernández, les dijo esta tarde que ''no hay delito que perseguir y que los siete detenidos podían quedar en libertad''.
Sin embargo, agregó, la fiscalía general del estado pretende atraer el caso porque los acusa de daños y asociación delictuosa. Cuando se supo que la policía estatal los llevaría detenidos, unas 100 personas, familiares y amigos llegaron a las oficinas de la Fepade para impedir la aprehensión.
Después llegaron unos 20 policías estatales para resguardar las oficinas de la Fepade, pero hasta las 20:30 horas, en medio de un conato de enfrentamiento, no habían logrado retirar a las personas que estaban plantadas.
El legislador, quien forma parte del equipo de campaña de José Antonio Aguilar Bodegas, abanderado del PRI, acusó al también priista Sergio Lobato, alcalde de San Cristóbal que trabaja en la campaña de Juan Sabines, de estar detrás de la detención.
Elio Henríquez, corresponsal