Envió propuestas a la Permanente; para el órgano fiscal sugiere al priísta David Jiménez
Veta Fox relección de magistrados en dos tribunales
El presidente Vicente Fox envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -para su análisis y ratificación- nueve nombramientos de magistrados para los tribunales Agrario y Fiscal. De los que tenían posibilidad de ser ratificados, vetó a seis porque "no cumplen con el perfil", pero incluyó al senador priísta David Jiménez, a quien se acusa de haber atorado la reforma capitalina.
En la comunicación relacionada con los integrantes del Tribunal Agrario destaca que ya concluyó el periodo de seis años de los magistrados numerarios Juan Manuel Calleros Calleros, Martha Alejandra Chávez Rangel, Jorge Herrera Valenzuela, Juan Rodolfo Lara Orozco, María del Carmen Lizárraga Cabanillas, Aldo Saúl Muñoz López y Jorge Vázquez Ortiz, así como de los supernumerarios Alfonso Galindo Becerra y Luis Rafael Hernández Palacios.
Solicita a la Comisión Permanente no ratificar a Martha Alejandra Chávez Rangel, Juan Manuel Calleros Calleros, Jorge Herrera Valenzuela, Aldo Saúl Muñoz López y Jorge Vázquez Ortiz, porque "no reúnen" las condiciones suficientes para repetir en el cargo, ya que en su desempeño no se actualizaron los elementos propios del ejercicio jurisdiccional.
Así, pide ratificar al resto de los togados y sustituir con Gustavo Aviña Zavala, Antonio Luis Betancort Sánchez, Raúl Covarrubias García, Rubén Gallardo Zúñiga, Manuel Loya Valverde y Rogelio Martínez Meléndez. El Ejecutivo federal puntualiza que las personas que propone se han desempeñado como secretarios de estudio y cuenta, así como secretarios de acuerdos de los tribunales unitarios agrarios en distintos distritos jurisdiccionales del país. Respecto al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Fox Quesada propuso los nombramientos de Miguel Alfonso Delgado Cruz, el senador priísta David José del Carmen Jiménez González y Rubén Rocha Rivera.
Georgina Saldierna