Futuros diputados del tricolor, preocupados por la indolencia de Fox en el caso Oaxaca
Pide el PRI garantizar la integridad de legisladores el próximo 1º de septiembre
El próximo coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, exhortó al gobierno del presiente Vicente Fox a privilegiar la negociación política y el diálogo para evitar la confrontación y la violencia.
El legislador priísta anunció que solicitará al gobierno federal garantías para la integridad de los diputados que participarán en la instalación de la 60 Legislatura federal y el sexto Informe del jefe del Ejecutivo federal el 1º de septiembre.
Los 106 diputados electos del tricolor sostuvieron ayer la primera reunión plenaria en las instalaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. Durante cinco horas analizaron la situación política del país, pero fueron tres los temas centrales: la seguridad de los legisladores en el inmueble del Congreso de la Unión, la indolencia del gobierno de Fox en el conflicto de Oaxaca y la preocupación de los legisladores priístas por una posible elección de estado en Chiapas.
Coincidieron en que el gobierno federal debe realizar su mejor esfuerzo, "mediante la negociación política y privilegiando el diálogo", para que el próximo 1º de septiembre no se registren enfrentamientos o haya violencia.
"No es a través de plantones o de la violencia como deben resolverse los problemas en el país. Los mexicanos esperamos que se privilegie la mesa de diálogo", señaló Gamboa Patrón, y advirtió que de no existir garantías para que asuman los legisladores, la fracción priísta adoptará una decisión colegiada para determinar las acciones que deberán tomar en un escenario de ese tipo.
Confirmó que ha sostenido pláticas con los próximos coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias de la 60 Legislatura. Anunció que se reunirá con el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios, y con el nuevo coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, para tratar el tema de la seguridad en el Informe de gobierno y la situación imperante en Oaxaca y Chiapas.