Donde más sufragios le fueron retirados fue en Guanajuato, el bastión foxista
Según cifras del IFE, con el recuento Calderón perdió más de 6 mil votos
Intelectuales demandan el acceso a boletas electorales, con base en la ley de transparencia
Conforme a cifras extraoficiales y preliminares del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en 10 mil 185 casillas el candidato que más sufragios perdió fue el panista, Felipe Calderón, con 6 mil 769, que contrasta con los 304 que se le restaron al aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. Tan sólo en Guanajuato el PAN perdió mil 757, lo que supone una reducción de 5.5 votos por cada una de las casillas en las que se ordenó un nuevo escrutinio.
En otras entidades bajo gobierno panista, el candidato del blanquiazul vio reducida su votación: 774 sufragios en Baja California y 767 en Jalisco. Destacan además que a excepción del Distrito Federal, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas -donde ganó 694 votos-, en las otras 21 entidades donde hubo recuento Calderón vio caer su votación aunque en proporciones mínimas.
En el caso de López Obrador, en 12 entidades logró incrementar su votación y en 13 se redujo.
Por otro lado, diversos intelectuales entregaron a la oficina de Transparencia del IFE una solicitud para tener acceso a las boletas electorales -incluidas las sobrantes e inutilizadas-, los votos nulos y los alcanzados por los partidos y coaliciones en la elección presidencial. El escrito fue firmado, entre otros, por Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Bertha Chaneca Maldonado, Daniel Giménez Cacho, Cecilia Suárez, Jesusa Rodríguez, Hugo Gutiérrez Vega, Alejandra Moreno Toscano, David Huerta Bravo, Olga Harmony y Luis Mandoki.
En el documento se establece que "el IFE está obligado a acatar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con base en su propio reglamento", y destacan que no se están solicitando datos personales de los electores, como podrían ser los contenidos en la lista nominal.
De igual forma subraya el escrito que "la violación de la voluntad ciudadana expresada en las urnas constituye un grave atentado a un derecho cívico fundamental expresado en nuestra Carta Magna, y que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información establece que no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de la investigación de violaciones graves de derechos fundamentales.
Por otra parte, hoy a las 10 de la mañana habrán de sesionar los magistrados del TEPJF para desahogar los restantes seis recursos interpuestos en contra de las decisiones de la salas regionales relacionados con los comicios para senadores y diputados federales. En este últimogrupo de recursos aún quedan dos elecciones para senador impugnadas: Tamaulipas e Hidalgo.
Quienes volvieron a México para continuar con su observación de los comicios son los integrantes de la delegación de Global Exchange, encabezados por Ted Lewis. Es la tercera visita que realizan a nuestro país en este proceso: hacia mediados de junio acudieron para analizar fenómenos como la compra y coacción del voto, o el uso electoral de programas sociales, además de recorrer áreas conflictivas.
Posteriormente volvieron para observar los comicios y ahora lo hacen para revisar el proceso de validación de las elecciones presidenciales, por lo que se han reunido con especialistas en derecho electoral, investigadores de instituciones de educación superior, representantes del PAN y la coalición Por el Bien de Todos.
Cifras extraoficiales
De acuerdo con datos extraoficiales, fue Guanajuato la entidad donde el PAN perdió el mayor número de votos, con mil 757, casi ocho veces más de los que en esa misma entidad le redujeron a la coalición Por el Bien de Todos. En Baja California, la resta de votos que tenía Calderón con respecto al resultado oficial de los cómputos distritales fue de 774; en Chihuahua, retrocedió 468; en Jalisco fueron 767 menos; en Sonora le restaron 272; en Sinaloa, 226; en Campeche, 116; en Coahuila, 266; en Colima, 75, y en el estado de México 174 menos que los que le adjudicó el IFE.
Paradójicamente, el PAN recuperó votos en la capital del país, donde le adjudicaron 23 más, mientras que a la coalición Por el Bien de Todos le redujeron 50. En Tamaulipas el blanquiazul recuperó 694, en San Luis Potosí 429 y en Nuevo León 37.
Las cuentas de la coalición son diferentes, porque aunque en términos generales en estas casillas reportadas la reducción de votos fue en menores dimensiones, registrando en Jalisco su mayor descenso, con 374.
La mayor recuperación de votos la tuvo en Veracruz, con 346 sufragios, seguido de Sonora, donde vio aumentada su votación en 250, y en Tamaulipas 106 más.
Este martes se realizó en la sede del TEPJF el cómputo de la casilla 1365 básica correspondiente al distrito 08 de Tamaulipas, con cabecera en Tampico, bajo la supervisión del magistrado Alejandro Luna Ramos, en la cual no se había podido realizar el nuevo cómputo por haberse enviado el paquete a la sala regional de Monterrey. No hubo variación en el resultado.