El líder nacional panista Manuel Espino justifica el uso de la fuerza pública
La represión sume al país en una crisis, afirman diputados priístas y perredistas
Ampliar la imagen En una imagen captada el pasado lunes, elementos del cuerpo de granaderos de la policía capitalina vigilan las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, adonde se manifestaron simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador Foto: Reuters
La represión ejercida este lunes afuera de la Cámara de Diputados en contra de legisladores federales e integrantes de la coalición Por el Bien de Todos ha sumergido al país en una crisis política derivada no sólo de una elección presidencial cuyos resultados "no están legítimamente aclarados", sino también por la "ausencia total" del jefe del Ejecutivo en la solución de focos rojos en varios estados y las respuestas de un gobierno panista "que desnuda su vocación represiva", afirmaron diputados de PRD y PRI.
Por su parte, el dirigente del PAN, Manuel Espino, respaldó el uso de la fuerza pública en contra de los miembros de la coalición, con el argumento de que no se justifica "la sangre y fuego" que quieren lograr Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores con tal de cerrarle el paso a Felipe Calderón.
En el Senado, además, el PAN regateó su apoyo al legislador perredista Miguel Elías Moreno Brizuela, al informar que primero investigará los hechos ocurridos en San Lázaro para determinar si ese cuerpo legislativo emite de manera oficial un extrañamiento por la golpiza que sufrió el representante del sol azteca.
En cambio, los diputados perredistas Inti Muñoz, Alfonso Ramírez Cuéllar y Juan José García plantearon que, tras la denuncia penal presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el presidente Vicente Fox, el jefe del Estado Mayor Presidencial, el titular de la Secretaría de Seguridad Pºublicafederal y el presidente de la Cámara de Diputados, presentarán hoy un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para llevar a juicio político a Elías Loredo.
Los diputados del PRD advirtieron también que pese a las agresiones de que han sido objeto, no suspenderán las movilizaciones ciudadanas pacíficas que tienen previstas realizar el próximo primero de septiembre. Por separado, informaron que esas acciones serán "totalmente pacíficas; nosotros no buscaremos la confrontación ni cederemos ante provocaciones".
El diputado priísta Alberto Aguilar Iñárritu externó su indignación por la agresión de que fueron objeto los perredistas y exigió "que se aclaren los hechos y se llegue hasta las últimas consecuencias en las indagatorias". Coincidió con su correligionario Fernando García en que fue un extremo involucrar al Ejército en estos hechos.
Censura AN "acciones provocadoras"
El dirigente panista Manuel Espino, quien días atrás había abogado por "hacerle el vacío" a López Obrador, señaló que hubo un cambio de estrategia, porque no pueden permanecer pasivos cuando hay "acciones provocadoras" de los perredistas para dar sustento a su acusación de que las autoridades federales impulsan la represión, y consideró que el "ala más radical, más virulenta, más provocadora del PRD" llevará a cabo otras muchas acciones similares a la del lunes pasado en la Cámara de Diputados.
En tanto, el coordinador del equipo de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, llamó a las autoridades a "poner orden" y a resguardar los edificios estratégicos donde están asentados los poderes de la Unión e instalaciones estratégicas como los aeropuertos.
Manifestó que no es satisfactorio el uso de la fuerza pública, pero cuando se "da en circunstancias de provocación y desafío, esa alternativa es la menos mala".
En el Senado, Diego Fernández de Cevallos, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que hasta ayer por la tarde no había recibido ninguna solicitud del PRD para protestar por la agresión que sufrió Moreno Brizuela.
Este último informó que como consecuencia del ataque que sufrió tiene fisura en una costilla. Dijo que ya solicitó al presidente del Senado, Enrique Jackson, un pronunciamiento de protesta, pues lo ocurrido fue un hecho sumamente grave. Destacó que la agresión fue brutal y constituye una violación flagrante al fuero constitucional, luego de responsabilizar de ello al Estado Mayor Presidencial.