Usted está aquí: miércoles 16 de agosto de 2006 Política Fox no tendrá "un día de campo" en San Lázaro, advierte la coalición

No abrirá un frente con el Ejército; mantendrá el plantón 15 y 16 de septiembre

Fox no tendrá "un día de campo" en San Lázaro, advierte la coalición

El gobierno prepara grupos de choque y paramilitares para minar la resistencia, afirma

ROBERTO GARDUÑO

El primero de septiembre, día del sexto Informe de gobierno, "no será un día de campo" en la Cámara de Diputados para el presidente Vicente Fox, advirtió la coalición Por el Bien de Todos. En un clima de crispación política y advertencias de confrontación tanto del sector oficial como de los partidos políticos, las fuerzas que respaldan a Andrés Manuel López Obrador se comprometieron a no abrir un nuevo frente con el Ejército Mexicano.

En conferencia de prensa ofrecida en una carpa ubicada frente a Palacio Nacional, la vocería de la coalición (PRD, PT y Convergencia) confirmó que el plantón en el Zócalo no se levantará para dar paso a la celebración del Grito de Independencia y al desfile militar, los días 15 y 16 de septiembre. Y será en la segunda fecha cuando se desarrolle la convención democrática convocada por López Obrador.

Tras el violento desalojo de perredistas en la Cámara de Diputados por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Estado Mayor Presidencial (EMP), la vocería de la coalición Por el Bien de Todos incorporó un nuevo factor al riesgo de la confrontación, al denunciar que el gobierno prepara grupos de choque y paramilitares con el propósito "de minar nuestra resistencia y determinación".

En declaración pública, la coalición descartó acudir "al expediente de la violencia" y afirmó que evadirá las provocaciones. No obstante, confirmó la decisión de mantener el plantón en la Plaza de la Constitución a pesar de la incertidumbre provocada por tal propuesta:

"Reiteramos nuestra determinación de estar el 15 y 16 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México para encabezar el Grito y la realización de la convención democrática. Hemos tomado una línea de acción y no va a modificarse; nos adentramos hacia un terreno desconocido, una situación inédita, hacia una situación de confrontación por más legal y pacífica que sea, una confrontación que se viene agudizando y que nosotros no quisiéramos que se diera, pero no vamos a aceptar un retroceso democrático en el país."

La postura acerca de las fuerzas armadas fue matizada en la conferencia de prensa: "No tenemos comunicación con el Ejército. No tenemos ningún interés de abrir un frente con el Ejército nacional, no estamos buscando ninguna confrontación ni ninguna fricción con las fuerzas armadas. Han sido respetuosas, hasta el momento, del ejercicio de derechos y garantías constitucionales, y frente a la impericia del gobierno federal no han intervenido para violentar estos derechos y garantías constitucionales".

No se permitirá imposición

En medio del ajetreo y del ir y venir de simpatizantes de López Obrador en el Zócalo, la coalición reiteró: "Lo que nosotros estamos planteando de manera clara es que no vamos a permitir una imposición ni un atropello. No vamos a permitir que quien no ganó la elección tome las riendas del gobierno, eso no lo vamos a permitir."

Otro tema al que se ha recurrido es la posibilidad de no participar en la instalación del Congreso federal. De inmediato, la vocería acotó: "Tenemos la intención de instalar a nuestros diputados y senadores en la próxima legislatura; van a jugar un papel muy importante el primero de septiembre, no va a ser ni con mucho un día de campo para el Presidente de la República, ellos van a hacer valer la voz y el reclamo de inconformidad que la coalición tiene. Ellos, en el interior del recinto; nosotros, en el exterior, lo haremos de manera pacífica y legal".

Al preguntarle si tienen indicios de que se preparen grupos de choque contra los perredistas, la postura de la coalición se convirtió en denuncia: "Sabemos que están preparando no sólo grupos de choque sino paramilitares que están generando condiciones para minar nuestra resistencia y nuestra determinación, pero no lo van a lograr. Hemos visto en nuestros campamentos, en las movilizaciones, agentes de civil pero con todo el tipo de militar; entonces, más que de paramilitares estamos hablando de militares vestidos de civil".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.