Usted está aquí: miércoles 16 de agosto de 2006 Política Un sector de la clase política alienta el uso de la violencia, afirma Encinas

La intervención de la PFP fuera de su jurisdicción debe ser autorizada por el GDF

Un sector de la clase política alienta el uso de la violencia, afirma Encinas

El mandatario capitalino llama a realizar esfuerzos para buscar soluciones negociadas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que los hechos del pasado lunes en la Cámara de Diputados no sólo reflejan la tensión del momento poselectoral, sino que muestran la "tendencia de un sector de la clase política a alentar un uso de la violencia, incluso contra legisladores".

Esto, aunado al conflicto magisterial en Oaxaca y los hechos de violencia vinculados al narcotráfico en varios estados de la República, están generando una situación compleja, donde el país está "transitando de un conflicto poselectoral a una crisis política institucional".

En este contexto, Encinas reiteró que "cualquier intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) fuera del ámbito de la jurisdicción federal tiene que ser autorizada por el gobierno de la ciudad, y no vamos a aceptar ninguna intervención de la que no seamos consultados".

En el caso del desalojo de los diputados federales del PRD de un acceso a la Cámara de Diputados por personal del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de la PFP, explicó que los policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se mantuvieron en el resguardo del perímetro que les corresponde y contribuyeron a que la confrontación no fuera mayor.

El problema, agregó, es que por quitar a un grupo de diputados para impedir un bloqueo, ahora tendrán bloqueos en cinco calles a la redonda o más del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En nombre del GDF, Encinas hizo un llamado a realizar un esfuerzo para buscar que estos asuntos se resuelvan por la vía política y no mediante el uso de la fuerza pública.

Lamentó que el Partido Acción Nacional no haya suscrito la declaración que hicieron las coordinaciones parlamentarias en ese órgano legislativo, sino que, al contrario, sus legisladores y funcionarios del gobierno federal vierten expresiones en que "se alienta, de manera yo creo que ligera, por decirlo de alguna manera, el uso indiscriminado de la fuerza pública, independientemente de que se agreda a las instituciones a las que pertenecen, como la Cámara de Diputados".

Por otra parte, Encinas reiteró que su gobierno está trabajando para garantizar que se desarrollen plenamente la ceremonia del Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre, así como el desfile militar al día siguiente.

Explicó que su afirmación de que es posible que se realicen en el Zócalo tanto el desfile militar como la convención nacional democrática convocada por el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, no es un asunto de física, sino de ciencia política. Aseguró que hay "experiencia logística para ello", por ejemplo, cuando se conmemora el Día del Trabajo cada 1º de mayo y se realizan hasta cinco desfiles y actos distintos en el Zócalo.

Encinas estimó que la convención convocada el 16 de septiembre en el Zócalo implicará una concentración importante de personas, lo que hará necesario el retiro de los campamentos "y, una vez que pase el desfile, puede instalarse el siguiente evento, es así de sencillo".

Además, aseguró que se garantizará que para el lunes de la semana próxima, fecha en que inicia el periodo escolar 2006-2007, el plantón instalado sobre Paseo de Reforma, Juárez y Madero no sea impedimento para que todos los estudiantes lleguen a tiempo a sus clases.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.