Al menos 12 resultaron heridos por arma de fuego
Asaltan en Chiapas a un grupo de migrantes centroamericanos
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de agosto. Un grupo armado asaltó a 34 migrantes centroamericanos, de los cuales 12 resultaron heridos de bala, informó la Oficina de Protección Ciudadana Municipal de Ocozocuautla.
Las autoridades municipales informaron también que 20 indocumentados hu-yeron hacia el monte y por el momento están en calidad de desaparecidos.
El organismo indicó que auxilió a 14 centroamericanos lesionados, 12 por arma de fuego y dos por golpes.
Señaló que con ayuda de las policías municipal y Federal Preventiva se llevó a cabo el traslado de los heridos al hospital del IMSS de Ocozocuautla; sin embargo, por la gravedad de las lesiones 12 fueron llevados hasta el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez.
La hondureña Ana Elizabeth Bonilla Rivera relató que por recomendación del pollero que los llevaría a Estados Unidos los migrantes caminaban entre los matorrales para burlar la vigilancia de la policía mexicana. La migrante centroamericana viajaba con su hijo, Yeison Josué Fuentes Bonilla, de siete años.
Dormir en el monte
De acuerdo con su relato, minutos antes de la agresión el pollero les había informado que se quedarían a dormir entre la maleza para ser trasladados a día siguiente a la ciudad de México.
No obstante, momentos después cinco hombres armados los sorprendieron. Los agresores apuntaron con armas de fuego y les exigieron el dinero y las pertenencias de valor.
La migrante centroamericana indicó que los delincuentes la golpearon, al igual que a su hijo, y la amagaron con la pistola en la cabeza, a pesar de que les entregó sus pocas pertenencias.
Bonilla Rivera se recupera de las contusiones, no así sus compañeros, quienes fueron heridos a quemarropa.
Personal del Grupo Beta de Protección a Migrantes informó que tres heridos ya fueron dados de alta, e indicó que será el Instituto Nacional de Migración el encargado de sus repatriaciones.