Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Política Con datos del fraude en la mano, PRD insiste en que es indispensable el recuento

Informa que en las casillas revisadas se hallaron 49 mil boletas de más

Con datos del fraude en la mano, PRD insiste en que es indispensable el recuento

De acuerdo con las proyecciones del sol azteca, López Obrador ganó las elecciones con más de 1.5 millones de sufragios de diferencia sobre Calderón Hinojosa

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Como parte del plantón que se mantiene en Paseo de la Reforma, los manifestantes organizaron una exposición de pintura en la glorieta de la Diana Foto: Jesús Villaseca

La coalición Por el Bien de Todos formuló un nuevo llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que rectifique y limpie la elección del 2 de julio, ya que los resultados que arroja el conteo parcial dan cuenta de "un fraude organizado, masivo y sistemático" en el que intervinieron los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para despojar a Andrés Manuel López Obrador de su triunfo legítimo en las urnas.

Durante la asamblea permanente en el Zócalo, Claudia Sheinbaum recalcó que de ese recuento se desprende que se introdujeron y sacaron votos de las urnas, por lo que hay 49 mil votos de más y 82 mil perdidos, robados, fenómeno que se dio en más de 29 por ciento de las casillas, lo que obliga al TEPJF a anular esas urnas y a ordenar que se abra la totalidad de los paquetes.

Advirtió que ese recuento, aunque se hayan escogido las casillas donde menos irregularidades hubo, es muestra de lo que ocurrió en el país y si se hace una proyección a partir de ella, se encuentra que Felipe Calderón obtuvo cerca de 169 mil votos ilegales, ya que son producto de errores aritméticos y de falsificar los resultados.

Sheinbaum precedió a López Obrador durante la asamblea y encendió los ánimos de las miles de personas congregadas en el Zócalo, cuando agregó que producto del taqueo de urnas, Calderón obtuvo al menos 500 mil votos y a López Obrador le quitaron, a través de esa misma práctica, 700 mil votos durante la jornada del 2 de julio.

"Si proyectamos estos datos, si la elección hubiera sido limpia, si no nos hubieran robado los votos y taqueado las urnas López Obrador hubiera ganado con 1.5 millones de votos de diferencia".

Sheinbaum hizo notar que el recuento parcial ordenado por el tribunal prueba plenamente que hubo un fraude organizado, masivo y sistemático contra la voluntad ciudadana.

"No sólo se trató de errores humanos, como se decía, sino que hay miles de actas falsificadas que no reflejan el resultado de la votación y cientos de miles de votos introducidos ilegalmente en las urnas, sufragios que desaparecieron ilegalmente de las casilla electorales".

Detalló que en este recuento de 9.07 por ciento de las casillas instaladas el 2 de julio ha surgido información oficial que "con toda contundencia hace evidentes las múltiples violaciones a la ley denunciadas por la coalición y que ahora han sido atestiguadas por los magistrados durante esta diligencia".

En este recuento se prueba, recalcó, que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y muchos de los consejeros actuaron con dolo, al ser omisos al cumplimiento de sus obligaciones legales y al abusar de su autoridad.

Sostuvo que esto es evidente y explícito en la propia resolución del TEPJF, en la que señala que los funcionarios del IFE impidieron deliberadamente que se cumpliera con la Constitución y con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), al evitar que las casillas y las actas que tenían errores fueran abiertas durante el conteo distrital.

"Se prueba también, como lo habíamos denunciado, que los paquetes fueron abiertos y violentados después del conteo distrital", indicó, al explicar que en decenas de distritos miles de paquetes electorales que deberían estar cerrados no lo estaban, o se encontraban con los sellos violados. Inclusive han desaparecido paquetes completos, como en el caso de Chihuahua.

Además, en varios distritos, las bodegas donde se resguardaban tenían los sellos violados, se encontraron actas y boletas en el piso.

"Se prueba que hubo una falsificación dolosa de las actas, que a la hora de escribir los resultados que realmente estaban en los paquetes electorales se escribieron números diferentes. Eso prueba dolo en el llenado de las actas."

Agregó que en 81 por ciento de las casillas los votos son distintos para los partidos y aunque para López Obrador prácticamente no varía sus resultados, es evidente que hubo falsificación masiva y deliberada de actas para beneficiar a Calderón.

Esto queda de manifiesto, ya que en el 43 por ciento de las casillas reportadas, es decir, en 4 mil 888, resultó que en el papel se habían registrado a su favor 14 mil 847 votos que en realidad no tuvo el panista. "Esta falsificación de actas es una parte pequeña del fraude, porque la mayor alteración de la voluntad ciudadana se realizó con otro operativo de defraudación, donde se introdujeron y sacaron votos de las urnas, con la evidente complicidad de los funcionarios electorales".

De esta forma, agregó Sheinbaum, en más de 3 mil casillas, que son 29 por ciento del total abiertas, taquearon poco más de 49 mil votos.

En este sentido preguntó: "¿de dónde las obtuvieron las personas que las introdujeron en las urnas?" Y ella misma respondió: "de un solo lugar, del IFE". Los gritos de "¡fraude, fraude!" detuvieron por un momento su intervención.

Enseguida siguió con su informe y detalló que en más de 4 mil casillas, de las que se recontaron en estos días, no había cerca de 82 mil votos. Ponderó que al final de la jornada electoral retiraron votos que eran para López Obrador y no es -comentó irónica- que se los hayan llevado los ciudadanos de recuerdo a sus casas, sino que alguien al final de la jornada los retiró.

"¿Cómo es posible que en tantas casillas haya 100, 200, 50, cinco votos que faltaron a la hora del recuento?", y cuestionó cuál sería el resultado si no hubiera robado o puesto votos de más para Calderón.

"Por eso estamos pidiendo la anulación de esas casillas donde hubo votos de más o de menos y el tribunal debe ejercer la ley y anularlas. Con ello, López Obrador, como legítimamente lo fue, estaría ganando la elección el 2 de julio".

Refrendó que el recuento es una muestra de lo que ocurrió en el país, aunque hayan escogido las casillas donde menos irregularidades hubo, al argumentar que si se utiliza este universo que ordenó escrutar el TEPJF y se hace una proyección, se encuentra que Calderón obtuvo errores y falsificación de resultados que sumarían cerca de 169 mil votos.

Sostuvo que el panista obtuvo, producto del taqueo de urnas, al menos 500 mil votos y que a Andrés Manuel le quitaron alrededor de 700 mil en la jornada electoral.

"Si proyectamos estos datos, si la elección hubiera sido limpia, si no nos hubieran robado los votos, si no hubieran taqueado las urnas, si no hubieran alterado las actas, con las pruebas que tenemos López Obrador hubiera ganado por 1.5 millones de votos.

"¿Qué van a decir ahora, qué van a tratar de inventar?", retó y continuó con la ironía: "¿Van a decir que el fraude lo hicimos nosotros?, ¿que nosotros taqueamos las urnas?, ¿que miles de ciudadanos se llevaron las boletas como recuerdo a sus casas?, ¿van a decir que no participó Elba Esther Gordillo en el fraude?"

Este recuento sólo muestra, insistió, que los magistrados tienen ante sus ojos la prueba del enorme fraude electoral y que tienen que abrirse todas las casillas y anularse aquellas con irregularidades.

Por la mañana, a nombre de la coalición, Jesús Ortega hizo notar que el Partido Acción Nacional y su candidato se opusieron desde un principio al recuento voto por voto y casilla por casilla, por temor a que el tribunal revirtiera los resultados del IFE.

Dijo que con el cómputo de cerca del 95 por ciento de las más de 11 mil casillas, "el mayor perdedor es el candidato de la derecha. Los datos que han salido a la luz pública así lo muestran. Calderón es quien más votos ha perdido, más de uno por casilla, cuando hay una diferencia de 1.8 sufragios por paquete con López Obrador. "Este es el dato duro y por ello no aceptan el recuento, porque saben que los resultados a favor de Calderón que dio el IFE están inflados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.