Usted está aquí: lunes 14 de agosto de 2006 Economía Las 20 farmacéuticas más grandes del mundo rehúsan cumplir códigos de ética

Su "autorregulación" no protege a consumidores, revela estudio

Las 20 farmacéuticas más grandes del mundo rehúsan cumplir códigos de ética

SUSANA GONZALEZ G.

La millonaria industria farmacéutica, cuyos principales representantes se ufanan de ser "empresas socialmente responsables", carece de mecanismos de transparencia o códigos de ética y conducta profesional sobre la promoción de sus productos, al recurrir a la publicidad disfrazada, entrega de muestras gratuitas de fármacos -que buscan incidir en las pautas de prescripción de los médicos- y prácticas de corrupción, en detrimento de los derechos de los consumidores y su salud.

Una investigación llevada a cabo por la organización Consumers International, patrocinada por la Unión Europea, revela que ninguna de las 20 farmacéuticas más grandes del mundo se ha comprometido públicamente a cumplir los lineamientos éticos marcados por la Organización Mundial de la Salud y menos de la mitad lo ha hecho respecto a los códigos de práctica profesional para la promoción de medicamentos de la Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes Farmacéuticos y de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica, a pesar de estar vinculadas con ambos organizaciones.

En lugar de ello se rigen por una autorregulación "pobre y poco adecuada" para proteger a los consumidores de posibles afirmaciones engañosas, pues se cometen "sistemáticas" y "graves" violaciones a los reglamentos de publicidad.

Con nuevas y viejas tácticas, señala el estudio aplicado en Europa, las compañías investigadas estuvieron involucradas en 972 violaciones a las prácticas de promoción ética de medicamentos. "Lo más alarmante es que más de 35 por ciento de las infracciones estaban relacionadas con información engañosa sobre el medicamento", lo que lleva a Consumers International a puntualizar que la industria farmacéutica "no tiene en mente el interés de los consumidores, sino que se centra más en beneficios maximizando los ingresos por ventas."

Se trata de las 20 empresas -la mayoría estadunidenses y europeas- que en conjunto concentran 65 por ciento del mercado mundial y que sólo en 2005 obtuvieron ganancias por 533 mil millones de dólares, lo cual representa un incremento de 7 por ciento respecto de lo que lograron un año antes, aunque a escala regional el incremento alcanzado fue superior a 11 por ciento en América Latina, Asia, Africa y Australia.

Sin embargo, la organización sostiene que "a pesar del éxito económico, la industria farmacéutica se ha visto duramente criticada por fracasar respecto al tema de empresa socialmente responsable (RSE) en las últimas décadas", y argumenta que entre las prioridades de este nuevo concepto no parece incluirse a los consumidores y sus derechos, como sí ocurre con la protección al medio ambiente y trabajadores, la ética en operaciones comerciales, la participación con la comunidad o la realización de tareas filantrópicas.

Titulada La perspectiva del consumidor sobre la responsabilidad social empresarial, la promoción de medicamentos y la industria farmacéutica en Europa, la investigación evaluó a firmas como Pfizer, Glaxo Smith Kline, Johnson and Johnson, Merck, Dohme, Novartis, Astra Zeneca, Wyeth, Abbot, Eli Lilly, Boehringer y Schering Plough, entre otras.

 
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