"El PRD no dirige la APPO"
La coalición Por el Bien de Todos manifestó ayer su apoyo y solidaridad con el movimiento magisterial y popular de Oaxaca, luego de exigir que se aclare el asesinato de José Jiménez Colmenares y se sancione a los responsables.
El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que el partido instruyó a diputados y senadores para iniciar en el Congreso un proceso en contra del gobernador Ulises Ruiz.
Subrayó que es necesario buscar una salida política a la crisis oaxaqueña, y que ésta pasa por la renuncia del gobernador del estado.
Por su lado, el senador Oscar Cruz dijo que la imprudencia, el autoritarismo y la falta de capacidad en la conducción política han hecho perder la interlocución del gobernador ante las diversas fuerzas políticas y sociales, por lo que se hace necesaria la intervención de los poderes de la República para ofrecer una solución urgente al conflicto.
Enfatizó que el PRD no dirige la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y que ésta tiene sus propios órganos de dirección y son autónomos.
Cruz López dio lectura a un pronunciamiento suscrito por dirigentes de la coalición, en el que se pide la salida inmediata del gobernador y se demanda que el Congreso de la Unión envíe a Oaxaca una comisión plural de senadores y diputados que certifique la situación que prevalece en la entidad, para formarse un juicio apegado a la realidad y actuar en consecuencia.
Georgina Saldierna