Denuncian hondureños engaño de EU para enrolarlos
Más de 21 muertos en ataques de la resistencia iraquí contra invasores
Bagdad, 12 de agosto. Al menos 21 personas, entre ellas dos soldados de Estados Unidos, murieron este sábado en Irak en diversos actos de la resistencia contra los invasores en Bagdad, Baquba y Basora.
En Afganistán, tres militares de la tropa internacional, liderada por Estados Unidos, fallecieron en combates contra talibanes.
En un pueblo cercano a la norteña ciudad sunita iraquí de Baquba, cuatro personas fueron secuestradas y dos horas después fueron halladas muertas. Los agresores los maniataron y les vendaron los ojos antes de dispararles en la cabeza. En otros ataques, en Baquba un policía y un militar iraquí fallecieron.
Poco antes un hombre abrió fuego en un mercado de esa ciudad norteña y ultimó a tres personas, en este caso civiles. Otro habitante perdió la vida al ser baleado en el distrito de Moalemeen, en las afueras de la ciudad.
Fuentes militares estadunidenses informaron que sus fuerzas abatieron a 26 insurgentes iraquíes en la occidental ciudad sunita de Ramadi, en combates ocurridos el viernes.
Asimismo, dos soldados estadunidenses perecieron cuando el vehículo en que viajaban pisó un explosivo en Bagdad, la madrugada de hoy.
En la ciudad chiíta de Basora, un atentado con bomba segó la vida a tres civiles iraquíes y provocó heridas a dos.
Fuerzas de seguridad de Irak informaron sobre el asesinato del jeque Nazem Assal Janabi, líder de un clan en la ciudad de Al Qassem, al sur de Bagdad. También en esa región, cinco civiles fueron asesinados y 10 resultaron lesionados tras la explosión de un coche bomba.
En tanto, dos hondureños contratados por una compañía de Estados Unidos para servir como guardias de seguridad en Irak denunciaron que en realidad terminaron siendo utilizados como combatientes.
Los hondureños Jorge Carrillos y Víctor Chávez presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de su país, sobre malos tratos recibidos en Irak, adonde viajaron el año pasado contratados por la firma Your Solution Honduras, subsidiaria de una empresa estadunidense.
En Afganistán, otra nación invadida por Estados Unidos, tres soldados de la tropa que lidera Washington fallecieron la víspera durante enfrentamientos contra los talibanes.
"Los soldados se enfrentaron a extremistas talibanes cuando realizaban operaciones en el distrito de Waygal, en la provincia de Nuristán", señaló la coalición en un comunicado.
El texto no dio a conocer las nacionalidades de los militares ni la situación actual de los heridos.