Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Mundo Recuerdan en Nagasaki el ataque atómico de EU

Recuerdan en Nagasaki el ataque atómico de EU

DPA Y REUTERS

Tokio, 9 de agosto. Nagasaki conmemoró hoy el 61 aniversario del ataque atómico que sufrió por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, con un llamado a las potencias atómicas a trabajar por el desarme nuclear y a los científicos a abandonar el desarrollo de ese armamento.

En ceremonia en que participaron unas 4 mil 600 personas, el alcalde de Nagasaki, Itcho Ito, expresó además su preocupación por no ver progresos desde que la conferencia para analizar el Tratado de No Proliferación nuclear, celebrada en mayo del año pasado, culminó sin resultados.

Sus críticas se dirigieron a Estados Unidos, Corea del Norte, India, Pakistán, Irán e Israel. "Voces de enojo y frustración se escuchan en la ciudad", declaró Ito.

"Ha llegado el momento para aquellas naciones que cuentan con armamento nuclear de prestar atención a las voces de las personas que aman la paz", dijo.

Por primera vez en la Declaración de Paz de Nagasaki, el alcalde instó a los científicos del mundo a abandonar el desarrollo de armas nucleares.

Sobrevivientes ancianos, niños y dignatarios hicieron un momento de silencio en el Parque de Paz de la ciudad, cerca de donde cayó la bomba a las 11:02, hora local, el minuto en que un bombardero estadunidense lanzó la segunda bomba atómica del mundo, el 9 de agosto de 1945.

Más temprano, se celebró una misa en la catedral de Urakami, en la misma ciudad, que alberga al pequeño número de cristianos que vive en Japón.

El aniversario del bombardeo coincide con renovados temores sobre programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos dejó caer en Nagasaki una bomba atómica apodada Fat Man, que ocasionó la muerte instantánea de unos 27 mil de los 200 mil habitantes. A finales de 1945, el número de muertos debido a la radiación alcanzó los 70 mil.

En Hiroshima, el estallido de la primera bomba atómica tres días antes causó la muerte de 140 mil personas en pocos meses y décadas después murieron en esa ciudad miles de personas por enfermedades relacionadas con la contaminación nuclear.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.