Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia En 8 años se disparó más de 600% la importación de carne de cerdo

Diputados buscan cambiar estatus a comisión ganadera

En 8 años se disparó más de 600% la importación de carne de cerdo

ELIZABETH VELASCO C.

En México, la importación de carne de cerdo ha crecido más de 600 por ciento al pasar de 30 mil a 233 mil las toneladas introducidas de 1995 a 2003, lo cual ha generado problemas graves al sector ganadero nacional, en particular al bovino, porcino y avícola, denunció la diputada del PRI María del Consuelo Rodríguez de Alba.

Los altos costos de producción, la sequía en el campo y el escaso financiamiento del gobierno al sector han dado como resultado que la producción anual de carne haya caído a menos de 65 por ciento, independientemente de la reducción, en más de 35 por ciento, del hato ganadero bovino en la década pasada.

Ante tal panorama, la diputada presentó en nombre de la Comisión Especial de Ganadería una iniciativa de reforma a la ley orgánica del Congreso para que esa instancia se convierta en comisión ordinaria en la 60 Legislatura.

Rodríguez de Alba argumentó que dicha comisión ha servido para hacer frente a las deficiencias en el sector, desde análisis del marco normativo para actualizarlo hasta la intervención directa en problemas concretos, como el contrabando.

Una de las razones por las que creció tanto la importación de carne, explicó la priísta, es por el bajo costo del producto extranjero, debido a que en el país de origen no cumple algunas normas y en México el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria no verifica la carne que ingresa, bajo el argumento de que carece de infraestructura y recursos para hacerlo.

Sobre el sector avícola, la legisladora comentó que hubo un aumento de 11.6 por ciento en la producción, que pasó de 945 mil 350 toneladas en 1990 a 2 millones 187 mil 936 en 2002; esto gracias a la inversión de trasnacionales, las cuales, añadió, "se han apropiado del mercado nacional, desplazando al mediano y pequeño productor".

La Comisión Especial de Ganadería, recordó Rodríguez, impulsó distintas reformas legales para apoyar al sector. Citó como ejemplo el trabajo con la Administración General de Aduanas, para reducir de 48 a 14 los puntos de entrada de esos productos. Asimismo, dijo, trabajó para lograr un trato equitativo de las autoridades y socios comerciales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos a los exportadores mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.