La falta de presupuesto, la razón para no concluir a cabalidad, afirma
Se cumplió en 90% con la atención de necesidades de defensa y seguridad: Peyrot
El crimen organizado no supera a las instituciones; se gana la guerra al narco, dijo
El secretario de Marina (Semar), almirante Marco Antonio Peyrot González, aseguró ayer que las Fuerzas Armadas están "ganando la guerra al narcotráfico", y descartó que el crimen organizado esté por encima de las instituciones.
Al participar en la conferencia de prensa matutina del vocero presidencial, Rubén Aguilar, el funcionario refirió que uno de los pendientes que dejará, al finalizar su gestión al frente de la dependencia, será la compra total del armamento que se propuso al inicio de la administración foxista, para fortalecer la capacidad de respuesta de la Armada de México.
Sin embargo, aclaró que el objetivo de "atender las necesidades de defensa y las prioridades de seguridad nacional" se cumplió en 90.3 por ciento.
Precisó que el porcentaje que no fue satisfecho se debió a las carencias en materia de presupuesto. "Ese 10 por ciento que no logramos cumplir es por falta de presupuesto, pues no logramos construir los buques que nos propusimos, ni tampoco construir las interceptoras que nos propusimos", indicó.
Agregó: "tenemos dos buques iniciados en los astilleros de Tampico y de Salina Cruz, en muy bajo porcentaje de avance; tendríamos que esperar una ampliación del presupuesto, pues un buque, desde que se concibe hasta que se termina, tarda de dos a tres años en su construcción.
"Los buques Oaxaca y California llegaron a 98 por ciento de avance en su construcción hace un año, este dos por ciento son los acabados, las pruebas, las comprobaciones, la seguridad y se llevan bastante tiempo en este dos por ciento, que es para entregar.
"La Armada navegó 30 días en estos buques con sus expertos a bordo viendo todas las correcciones y ajustando todo; a la Armada le hace falta, definitivamente, más presupuesto, y tendríamos que tener, o más bien necesitamos 30 buques oceánicos, tenemos nueve modernos y 10 antiguos, en total son 19", puntualizó.
El almirante admitió que "la deficiencia es clara: necesitamos 120 interceptoras, tenemos 60, la mitad, entonces la deficiencia es clara. Necesitamos aeronaves de intercepción; si vemos, tenemos radares, tenemos los aviones de alarma temprana y vemos a alguien que está entrando a nuestras zonas prohibidas: tenemos que tener un avión que vaya y lo intercepte; nos falta ese tipo de medios".
Explicó que "el personal de la Armada no ha crecido porque si crecemos sacrificamos las operaciones, entonces nos hemos mantenido con el mismo número de equipo tratando de ser más eficientes y no queremos crecer porque nos quita presupuesto".
Asimismo, dijo que "la Armada se ha propuesto estar en estos números y no crecer porque nos volveríamos menos competitivos; tenemos un personal autorizado de alrededor de 54 mil, hasta 56 mil personas".
Sin embargo, dijo que la dependencia ha adquirido la capacidad para rebasar a los narcotraficantes, lo que al inicio del sexenio era una desventaja.