Les ofrece tamales y atole frente al Congreso de Tlaxcala
Intenta diputado del tricolor romper ayuno de perredistas
Actos de resistencia en varios estados por el recuento de votos
Ampliar la imagen Protesta frente a la Fuente de Petróleos contra el plantón de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador y para que se respete el libre tránsito Foto: Francisco Olvera
LA JORNADA DE ORIENTE Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES
Los 10 diputados locales del PRD en Tlaxcala realizaron un ayuno de más de siete horas, como parte de las acciones de resistencia civil convocada por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, para exigir el recuento de votos de la elección presidencial del pasado 2 de julio.
Apoyados por miembros de la dirigencia local del sol azteca, los legisladores instalaron desde las 9 de la mañana una casa de campaña en la Plaza Juárez, frente al acceso principal del recinto legislativo en la capital tlaxcalteca. Casi dos horas después de iniciado el ayuno llegó al lugar el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, el priísta Martín González Hernández, primo de Sergio González, secretario de Gobierno en la administración panista.
Tras saludar a sus homólogos, González Hernández fue por un vendedor de tamales y atole para "invitarlos de desayunar", lo que fue interpretado por los perredistas como "una clara provocación".
Como ninguno de los diputados aceptó la invitación, comió frente a ellos atole de arroz y una torta de tamal. Algunos de sus incondicionales lo imitaron y al final pagó 74 pesos por el consumo. "Chingá, el desprecio es la mayor ofensa", espetó el líder de la Gran Comisión a los perredistas.
Amenazan con cerrar puente internacional
El Movimiento Nacional por la Democracia amenazó con cerrar el puente internacional Ignacio Zaragoza, ubicado en Reynosa, en protesta por las presiones del gobierno federal al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los recursos de impugnación interpuestos por la coalición Por el Bien de Todos.
Jorge de la Rosa Ramírez, coordinador en la entidad de ese organismo no gubernamental, dijo que la toma del puente está prevista para el viernes 4 de agosto, a las 17:00 horas, y se prolongará por 24 horas.
Aunque admitieron que dicha acción va en contra de la ley, señalaron que mayor violación es no respetar a quienes votaron por Andrés Manuel López Obrador.
Mientras, integrantes de las redes ciudadanas en apoyo a López Obrador, de Ciudad Victoria, realizaron una manifestación frente a las oficinas locales del Instituto Federal Electoral, adonde llegaron con una figura de cartón que representaba al presidente Vicente Fox con un maletín con el emblema de la empresa Coca Cola, el cual estaba lleno de votos.
También promovieron la firma de una carta dirigida al TEPJF, en la que le piden que actúe con apego a la ley y revise los recursos de inconformidad presentados por la coalición. En el acto, los inconformes iniciaron la recolección de despensas para enviarlas a los tamaulipecos que permanecen en plantón permanente en la ciudad de México.
En Aguascalientes, unos 70 simpatizantes del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se apostaron frente a la delegación de la Procuraduría General de la República, donde Marta Sahagún, esposa del presidente Fox, encabezaba la ceremonia en que se puso en marcha el Centro de Atención Integral para la Mujer en la entidad, para exigir el recuento de voto por voto.
Personal del Estado Mayor Presidencial que resguardaba el lugar volteó unas bocinas, en las que se escuchaba música ambiental, hacia los manifestantes para aminorar sus gritos.