Acusa a Semarnat de ser parte de una campaña negra
Niega gobernador de Veracruz contaminación en playa Martí
Ampliar la imagen El jefe de la jurisdicción sanitaria del puerto de Veracruz, Orlando Uscanga; el secretario de salud del estado, Jon Rementería Sempé, y el titular de Turismo y Cultura, Gustavo Sousa Escamilla, se dieron un chapuzón en la playa José Martí para negar que estas aguas sean riesgosas para la salud, como asegura la Semarnat Foto: Andrés T. Morales
Veracruz, Ver., 1º de agosto. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, acusó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de sumarse a una ''campaña negra'' contra la entidad al difundir que la playa José Martí está tan contaminada que representa un riesgo para los bañistas.
Consideró que esta supuesta campaña ha sido promovida por autoridades de otros estados con vocación turística que compiten con Veracruz y aseguró que el anuncio de la Semarnat, divulgado en plena temporada vacacional, no se apega a la realidad.
Para apoyar al mandatario, los secretarios de Salud y de Turismo, Jon Rementería Sempé y Gustavo Souza Escamilla, respectivamente, fueron a la playa José Martí para darse un chapuzón frente a los reporteros.
Según un reporte de la Semarnat, las aguas de la playa José Martín contienen más de 24 mil enterococos por cada cien mililitros, cuando el promedio permitido es de 500.
''No hay tal. Las playas de Veracruz están bien tratadas, y si tenemos un problema de coliformes y de contaminación en una playa lo atendemos de inmediato'', sostuvo Herrera Beltrán en el municipio de Boca del Río.
Aunque se negó a identificar a las autoridades de otros estados que presuntamente buscan desprestigiar a Veracruz, se refirió a ''los tradicionales destinos turísticos'' del Pacífico y el Caribe.
Dijo que su administración destina más de 500 millones de pesos al proyecto de saneamiento integral de la bahía de Veracruz, que incluye la instalación de plantas tratadoras de aguas residuales y de colectores pluviales, entre otras medidas sanitarias.
Herrera aseguró que el secretario de Salud estatal, Jon Rementería, acudiría a playa Martí para corroborar la calidad del agua. ''Ya nada más le falta que se la trague para ver que no está mal'', expresó.
Alrededor de las 15 horas, varios funcionarios acudieron a playa Martí -donde se citó a los periodistas- y se metieron al agua. De pantalón corto y playera, Jon Rementería y el titular de Turismo, Gustavo Souza, se zambulleron pese a que un letrero de la Semarnat advierte sobre el riesgo de contraer infecciones gastrointestinales, respiratorias y epidérmicas.
Acompañados por el jefe de la jurisdicción sanitaria número 8, Rolando Uscanga, y el titular de Regulación Sanitaria, Gilberto Zamorano, ambos funcionarios señalaron que hubo ''dolo'' en el reporte de Semarnat sobre la supuesta polución en playa Martí.
Rementería Sempé argumentó que se trata de un monitoreo atrasado, de hace dos meses, pues el más reciente, realizado en el Laboratorio Estatal de Salud, indica que las aguas ''presentan menos de 500 enterococos por cada cien mililitros de agua, y no 24 mil como difundieron las autoridades federales''.