Se suma la UE a plan para pacificar el país invadido
Atentados y combates dejan al menos 60 muertos en Irak
Ampliar la imagen Un iraquí es llevado a un centro asistencial después de ser herido gravemente durante un atentado explosivo en Bagdad Foto: Ap
Bagdad, 1º de agosto. Más de 60 muertos, entre ellos 34 miembros de las fuerzas del orden, fue el saldo hoy de atentados y combates en varios puntos de Irak, el más violento de ellos en una carretera entre Tikrit y Beyi, al norte de Bagdad, donde 23 soldados perdieron la vida al estallar una bomba al paso de un autobús del ejército iraquí, que dejó además otros 20 militares heridos.
Otro atentado se produjo en el barrio cristiano-chiíta de Qarrade, en el centro de esta capital, donde un coche bomba fue detonado en una concurrida calle comercial y mató a 14 personas, informó la televisión estatal Al Irakiya.
La semana pasada, 30 personas murieron en un atentado similar en esa zona.
Entre los hechos de violencia se cuenta la muerte de un soldado británico durante un ataque con mortero contra una base militar en la ciudad de Basora, en el sur del país invadido, informó un portavoz del ejército de Gran Bretaña.
El líder del escuadrón al cual pertenecía el soldado muerto explicó que "hicimos lo razonablemente posible", pues en los alrededores de la base militar había gran cantidad de insurgentes con morteros que no lograron hacer blanco en el cuartel.
Con el fallecimiento del militar, se elevan a 15 las muertes británicas desde la invasión, en marzo de 2003. Otro estadunidense murió el lunes al sur de Bagdad al estallar una bomba al paso de su convoy.
En la ciudad iraquí de Nayaf, hombres armados secuestraron a 45 chiítas mientras pasaban por el bastión rebelde sunita de Ramadi, informó la gobernación local.
En tanto, el Tribunal Penal Central de Irak condenó a un iraquí a morir ahorcado por actividades de terrorismo y secuestro de civiles. Otros dos iraquíes y un ciudadano de la república rusa de Daguestán, de mayoría musulmana, fueron sentenciados a cadena perpetua por asociación terrorista, informó un funcionario judicial al periódico bagdadí Al Sabah.
Por otra parte, el oleoducto del norte de Irak, que va a Turquía, fue blanco anoche de un ataque de saboteadores, lo que provocó la demora del reinicio de las exportaciones, dijeron fuentes industriales.
Ante la continua violencia, producto de la resistencia a la ocupación, el consejero de seguridad iraquí, Muaffak Rubaie, anunció un nuevo plan de seguridad para Bagdad, que será apoyado por más de 3 mil 500 soldados estadunidenses, movilización que ya fue decidida, además del traslado de miles de soldados y policías iraquíes.
El primer ministro de Irak, Nuri Maliki, presentó hace dos semanas un plan de reconciliación de 24 puntos e impuso duras medidas de seguridad en Bagdad, las que no han detenido el derramamiento de sangre.
Por su parte, la Unión Europea se sumó hoy al pacto internacional suscrito el 27 de julio entre el gobierno de Irak y Naciones Unidas, con el propósito de regresar la perdida estabilidad a este país.