Solidaridad mundial con el gobierno cubano
Los gobiernos y líderes políticos de América Latina en general expresaron su deseo por la pronta recuperación del presidente cubano Fidel Castro, entre ellos los de Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Panamá y México.
El gobierno de Vicente Fox, distanciado de Cuba tras una serie de roces políticos, manifestó su esperanza por "una pronta recuperación del comandante Fidel Castro".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, principal aliado de Castro, declaró desde Vietnam, donde cumple una visita de Estado, que esperaba "de todo corazón" la pronta recuperación de su amigo el presidente Castro. Dijo que le enviaba sus mejores deseos y un "viva Fidel Castro".
A su vez, el boliviano Evo Morales le deseó que supere este "trance" y continúe "la lucha antimperialista". Otras muestras de apoyo surgieron en Chile, del líder sandinista Daniel Ortega, de la antigua guerrilla salvadoreña del FMLN, así como del gobierno y la ex guerrilla guatemalteca.
Costa Rica y Perú abogaron por una "transición ordenada y pacífica" y España deseó la recuperación de Castro.
Otras expresiones solidarias provinieron del presidente Chino, Hu Jintao, de los partidos Refundación Comunista, de los comunistas italianos, y del presidente argelino Addelaziz Boutelika.
Afp y Dpa