Menos de 50 por ciento de los mil 250 liquidados fueron llamados a laborar
Comienza GM la recontratación de ex obreros en la mina La Caridad
No fueron requeridos quienes encabezaron la huelga y las acciones de protesta
Hermosillo, Son., 1º de agosto. Grupo México (GM) inició la recontratación de ex trabajadores de la mina La Caridad, ubicada en el municipio de Nacozari de García, pero por un periodo de 28 días y bajo la categoría de operadores generales, informaron ex dirigentes sindicales.
De los mil 250 mineros que fueron liquidados, tras la rescisión de las relaciones laborales entre la empresa y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), menos de 50 por ciento fue recontratado.
El pasado 12 de julio, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dio por cancelada la relación contractual e individual de trabajo entre las secciones 298 de La Caridad, y 207 fracción uno de La Calera del SNTMMSRM y Grupo México.
El ex secretario general de la sección 298, Porfirio Díaz Muñoz, expuso en entrevista que un número importante de trabajadores mineros ya empezaron a abandonar la ciudad de Nacozari de García porque no fueron recontratados.
Dijo que la empresa utilizó "filtros" para la recontratación de los ex trabajadores de La Caridad, por lo que quedaron fuera aquellos que encabezaron la huelga y se convirtieron en animadores visibles de las acciones de protesta que realizaron durante cuatro meses.
La decisión de dejar la ciudad obedece a que GM los emplazó a entregar las casas que habitaban, porque al no ser recontratados no tendrán derecho a gozar de esa prestación a que tienen derecho los trabajadores.
Por su parte, el ex líder de la sección 207 fracción uno de la planta de cal de Agua Prieta, Jesús Quijada Saavedra, informó que será en 15 días más cuando la empresa empiece la recontratación de sus ex trabajadores en este yacimiento.
Enrique Carrera Vega, coordinador del Consejo Sindical Permanente -que aglutina a unos 300 mil trabajadores de 30 organizaciones en Sonora- informó que solicitaron nuevamente el apoyo del gobernador Eduardo Bours, para que intervenga en el proceso de liquidación de los mineros.
Indicó que se han presentado una serie de expresiones de inconformidad porque consideran "injusto" el monto del finiquito, toda vez que la empresa los ha liquidado conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y no con base en el contrato colectivo de trabajo.
Por último, manifestó que este martes presentaron un escrito al secretario de Gobierno estatal, Roberto Ruibal Astiazarán, donde solicitan su respaldo a efecto de encontrar una solución al problema que enfrentan cientos de ex mineros de Nacozari de García y Agua Prieta.